En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Cruzcampo o cómo sobrevivir a la mala reputación de una cerveza

cruzcampo reputacion

Hablemos de cosas importantes. La sociedad española vive dividida. Derechas e izquierdas. Norte o sur. Real Madrid o Barça. En cuestión de cervezas el debate también se vuelve peliagudo, en ocasiones, hasta peligroso y capaz de generar auténticas guerras civiles. Una de las marcas que más está sufriendo los reveses de los detractores está siendo Cruzcampo. La cerveza por excelencia en el sur de España es una de las marcas más atacadas en redes sociales. Frente a ella está la todopoderosa Mahou que parece gozar de la mejor reputación online. Pero Cruzcampo también tiene sus fans, que soportan estoicamente los ataques de los cerveceros que son “muy de Mahou”.

Hace pocos días el periódico satírico El Mundo Today publicaba el artículo titulado ‘Multan a un bar que ofrecía cerveza pero luego servía Cruzcampo’. La pseudo-noticia, que por supuesto ha desatado todo tipo de reacciones entre los defensores y detractores de dicha marca de cerveza, ha puesto en evidencia una vez más el problema de reputación de la cerveza con más adeptos, especialmente en el sur de España, la clásica Cruzcampo.

Y es que Cruzcampo arrastra desde hace tiempo un problema de reputación entre sus consumidores que la han llevado a situarse en el punto de mira de críticas, sabotajes y leyendas urbanas. Igual que la guerra entre Coca Cola y Pepsi terminó por afectar a la percepción entre los consumidores; Cruzcampo y Mahou parecen vivir en una lucha encarnizada por conquistar a los paladares cerveceros más exigentes.

En esta lucha, sin embargo, la que peor parada sale es Cruzcampo, que es objeto de las más feroces críticas y chistes culinarios, como el reportaje de El Mundo Today o memes que abundan en las redes sociales. Precisamente en el entorno de social media es donde Cruzcampo tiene la partida perdida -al menos en comparación con Mahou-. Según el estudio “Icarus Gran consumo 2016”  realizado por Epsilon Technologies, y que analiza la presencia en redes sociales de 45 marcas de gran consumo, la primera en el ranking es Mahou. La cerveza es la más viral, con el mayor número de seguidores e interacciones gracias, en gran medida, a acciones como #MiMahouPendiente.

Por su parte, Cruzcampo, perteneciente al Grupo Heineken, parece no saber aprovechado en las redes sociales el tirón de su marca entre sus fieles seguidores. Esta cerveza que nació allá por principios del siglo XX en Sevilla sigue luchando contra las críticas más feroces y la noticia de El Mundo Today ha puesto de nuevo en evidencia las dificultades para gestionar en redes sociales su imagen. Otras marcas, como TomTom supieron sacar la máxima rentabilidad de una de las sátiras de esta web. El Mundo Today publicó una noticia titulada ‘TomTom lanza un GPS con la voz de tu mujer’ y ATREVIA, que en aquel momento llevaba la comunicación del fabricante de navegadores en España, se decidió a organizar un concurso bajo el hashtag #MiMujerenTomTom. Se sorteaban dos navegadores, que irían a parar a los autores de los mejores chistes. El resultado: el hashtag se convirtió en Trending Topic, se consiguieron más seguidores en redes sociales y se generó engagement. Una original forma de cambiar la percepción de la marca en un momento de crisis.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.