En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cuánto le ha subido Felipe VI a su dircom el salario?

Imagen de la Familia Real en la Misa de Pascua en Palma de Mallorca

Casa Real sigue dando pasos por abrirse a la ciudadanía y ser cada día más transparente. Primero fue la publicación de los presupuestos de la institución y ahora la web de Casa Real ha dado a conocer la retribución de sus altos cargos, incluidas las percepciones salariales de los Reyes Don Felipe y Doña Leticia y sus hijas. Entre los sueldos que se acaban de hacer públicos está el del director de comunicación de Casa Real, Jordi Gutiérrez, quien visto aumentar su sueldo un 5% en el último año, hasta alcanzar los 98.683,14 euros. Con esta cifra Gutiérrez ya cobra más que el anterior dircom de Casa Real Javier Ayuso, que terminó su mandato cobrando 94.349,58 euros anuales.

En base a la Ley 17/2012 del 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, la Casa Real continúa dando a conocer datos sobre las retribuciones salariales de sus miembros y altos cargos de la institución. Esta vez les ha tocado el turno a los jefes de las diferentes áreas y departamentos que integran Casa Real. Entre ellos, destaca la figura del director de comunicación, Jordi Gutiérrez, que es uno de los que menor salario percibe entre los altos cargos de la casa del rey Felipe VI. Durante 2016 el dircom de Felipe VI se embolsó 98.683,14 euros con un aumento del 5% su salario. Destaca, además que por primera vez éste ya gana más que el anterior director de comunicación de Casa real, el periodista Javier Ayuso.

También, dentro de los documentos de percepciones salariales y contratos de Casa Real aparecen los gastos en prensa digital, en concepto de suscripciones. En este apartado destacan los 2.380,81 euros que se desembolsó Casa Real en la plataforma Kioskoymás, 420 euros en suscripciones al diario El Español, 1.409,94 euros en los periódicos del grupo Unidad Editorial.

El dircom de Casa real, un hombre siempre en los momentos complicados de Felipe VI

jordi gutierrez felipe dircom casa realDesde la llegada de Felipe VI al poder en 2014, la comunicación de la Casa Real pasó a depender del periodista Jordi Gutiérrez que ya había trabajado durante 16 años (de 1993 a 2009) como número dos en el departamento de prensa de la Casa Real. Después desempeñó las funciones de dircom de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) para volver a las órdenes de Felipe VI cuando fue coronado. Gutiérrez estuvo en los momentos clave del traspaso de poderes del Rey Emérito a su hijo, y fue cómplice durante uno de los momentos donde el Rey tuvo que enfrentarse de frente a la opinión pública, su compromiso con la noruega Eva Sannum. En aquel momento la estrategia de comunicación del por entonces Príncipe de Asturias fue la de transparencia con la prensa del sector, incluso algunos periodistas confiesan la extrema sinceridad con la que el monarca trasladó a muchos periodistas el estado de su relación con la modelo. Jordi Gutiérrez estuvo al lado de Felipe VI en estos momentos y entendió que la política de comunicación si el príncipe llegaba al poder sería muy diferente a los correveidiles de Don Juan Carlos. Quizás por ese motivo Gutiérrez aceptó el encargo de dirigir la comunicación de la Casa Real y volver a Palacio tras el tumulto de los últimos años del reinado del Rey Emérito.

El dircom de Felipe VI, Jordi Gutiérrez -periodista de formación- antes de trabajar para la Casa Real inició en 1977 su carrera profesional como periodista, especializado en información política e institucional desarrollada en prensa escrita, radio y televisión en distintos medios: El Noticiero Universal, Radio Nacional de España en Cataluña, Televisión Española en Cataluña, Cadena Catalana de Radio, diario AVUI y durante nueve años Delegado de la cadena autonómica catalana TV3 en Madrid.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.