En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Las empresas españolas comienzan a acudir más al arbitraje para la resolución de conflictos

El dinamismo de la economía nacional y el crecimiento de nuestras exportaciones están impulsando una mayor demanda de las empresas españolas del Arbitraje como fórmula de resolución de conflictos, tanto en el ámbito doméstico, como internacional.

Concretamente, se estima que en el último año las empresas españolas que no cotizan en Bolsa que ya incluyen una Clausula Arbitral en sus contratos casi se ha duplicado hasta rozar el 10 por ciento. Un porcentaje muy reducido frente a países como Estados Unidos o el Norte de Europa, donde lo incluyen la mayoría de empresas, pero que marca una tendencia muy positiva para continuar aumentando la competitividad de nuestra economía.

Algunas de las empresas españolas que están familiarizadas con el arbitraje analizarán su experiencia en el Open de Arbitraje de Madrid, uno de los foros de discusión más importantes de la materia, junto con expertos abogados, instituciones arbitrales y árbitros llegados de todo el mundo. El Open de Arbitraje celebra su 3ª Edición tematizada en el mundo del Golf el próximo jueves, 11 de mayo, durante todo el día en el Auditorio Rafael del Pino.

“Estamos percibiendo una mayor atención de las empresas españolas hacia el arbitraje en el último año. Tanto en su vertiente internacional, que resulta imprescindible para cualquier empresa con vocación de internacionalización, como en la doméstica. En especial, en empresas más dinámicas, aunque no coticen en Bolsa, donde la demanda se ha duplicado”, explica Javier Iscar, Presidente de la Asociación Europea de Arbitraje, institución arbitral de referencia en España, con presencia internacional e impulsora del Open.

La razón del mayor interés por el Arbitraje es doble. En primer lugar, los efectos de la recuperación económica y, consecuentemente, mayor dinamismo comercial, pero también el empujon a la Cultura del Arbitraje que se está haciendo desde foros como el propio Open de Arbitraje.

También se percibe que el Arbitraje está llegando a más sectores. Así lo explica Javier Iscar: “tradicionalmente el arbitraje ha estado muy ligado a grandes compañías de infraestructuras que lo necesitan para proteger sus contratos internacionales, pero ya está llegando a empresas de todo tipo, como informáticas, de comunicación, etc. como podrá comprobarse en la nueva Edición del Open de Arbitraje”.

Para seguir impulsando esta tendencia, el Open de Arbitraje ha convocado a algunas de las empresas españolas con mayor conocimiento del arbitraje para que analicen su experiencia. Entre las compañías que estarán presentes destacan algunas tan importantes como Repsol, SACYR, el gestor de infraestructuras ITINERE, Técnicas Reunidas Group , Grupo ACS, la ingeniería eléctrica INGETEAM, la de Informática HP, la de comunicación Mediaset o el Banco Popular.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.