En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La startup WeSmartPark, la primera gran apuesta del sector proptech en España

No hay sector que se escape a los cambios tecnológicos y la innovación: primero fue la música con Napster, los SMS con Whatsapp, los hoteles con AirBnB, los taxis con MyTaxi y Uber,… Ahora le llega el turno al sector inmobiliario con el arranque de un nuevo grupo de startups disruptivas.  Se llaman proptech, la fusión de las palabras property technology, y suponen una revolución en el sector del Real Estate.

El proptech pretende liderar la transformación de las compañías tradicionales del sector inmobiliario al nuevo entorno tecnológico. Se dice que por cada euro invertido en la compra o construcción de un inmueble, se van a gastar diez en su gestión y comercialización. Y precisamente en la gestión y comercialización es donde el proptech aporta valor en el Real Estate. ¿Cómo? El mapping y las visitas guiadas por realidad virtual que implican que cuando el cliente se reúne con el agente la decisión de deal está al 90%; comparadores de big data en tiempo real, con business inteligence, que informan de la evolución de los precios y predicen su tendencia para tener políticas de precios variables, etc. Todo esto y mucho más es lo que la tecnología aporta ahora mismo al Real Estate para mejorar la rentabilidad de sus operaciones

El sector se consolidó con fuerza en países anglosajones, dónde ya cuenta con actores importantes como la aceleradora MetaProp NYC, perteneciente al REIT Millenium Partners; en Europa ya existen asociaciones de proptech como Proptech UK o Swiss Proptech; y en España, Aguirre Newman ya ha creado su división Proptech para tratar de captar esa innovación y talento con la primera asociación española: Proptech Es. Asimismo, los inversores también empiezan a apostar con fuerza por este nuevo segmento de innovación. En este sentido se produce la inversión de 1,5 millones de euros por parte de Repsol, CDTI, B4Motion y Metaprop NYC en WeSmartPark, la startup española que ha cambiado el modo de alquilar y gestionar plazas de parking, consiguiendo eliminar los costes de gestión y comercialización, a la vez que multiplica los ingresos por plaza. 

La visión de WeSmartPark es sencilla: construye una vez y reutiliza.

 

Con este simple lema posibilita al Real Estate transformarse en un actor clave de las ciudades inteligentes. A día de hoy, el 30% de las plazas cerradas del Real Estate están sin alquilar, lo que significa que, en Barcelona y Madrid, existen más de 130.000 plazas vacías. En palabras de Jaime Mayor, CEO de WeSmartPark, “queremos aprovechar esta infraestructura existente para mejorar la movilidad de la ciudad generando valor; actualmente, el 20% del tráfico diario de una ciudad lo produce la gente que busca aparcamiento; y ahí hay claramente una enorme área de mejora”.

¿Por qué están sin alquilar estas plazas? Pues porque el coste comercial y operacional es muy grande, teniendo en cuenta el margen que genera ese activo. WeSmartPark ofrece todo lo que espera el Real Estate: reducción de costes por su gestión, sin necesidad de tener comerciales, ni entregar llaves, etc., consiguiendo al mismo tiempo multiplicar los ingresos por plaza con el modelo tradicional. Además,  algo que añade WeSmartPark como ventaja clave es que, gracias a no poderse copiar los mandos y a su sistema de sensores, evita entradas ilegales y detecta en tiempo real qué plazas están ocupadas de modo ilegal.

WeSmartPark presentó su tecnología en 2013 con un piloto en Barcelona de 50 plazas. Actualmente, gestiona más de 1.200 plazas de parking en 70 aparcamientos de Barcelona y Madrid, que alquila a sus más de 50.000 usuarios. El servicio goza de excelentes valoraciones por parte de sus usuarios, como puede leerse en las appstores, y tiene una elevada tasa de retención del 73%. Además, recientemente fue escogida como la mejor app de movilidad en el Smart City Expo World Congress por los 4YFN awards, y gano el World Summit Awards de las Naciones Unidas en la categoría SmartCities.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.