En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El 35% de las empresas españolas aumentó su inversión en Recursos Humanos en 2016, según Hays

Un 35% de las empresas españolas decidieron acrecentar su inversión en Recursos Humanos durante 2016, según constata la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays. Según el estudio, esta cifra aumentó en siete puntos respecto a 2015, año en el que la inversión aumentó en tan solo un 28% de las compañías encuestadas.

Más de la mitad (56%) de las compañías, no obtante, revela que su apuesta por aumentar la estrategia laboral y de personal de su empresa se ha mantenido igual que el año anterior, aunque este porcentaje disminuye respecto a 2015, cuando eran 6 de cada 10 empresas las que no habían variado sus políticas de Recursos Humanos en los últimos años. Tanto en 2015 como en 2016, un 9% de los empresarios afirmó haber reducido su inversión en Recursos Humanos.

Un año más, la Formación es el área de RRHH a la que se destinan más recursos, con un aumento que ha pasado del 67% en 2015 al 72% en 2016. La Comunicación Interna sigue ocupando el segundo puesto en la lista de políticas de Recursos Humanos en las que más invierten las empresas, con un 41%, seguido de cerca por el aumento de la apuesta por Planes de desarrollo o carrera (40%), que este año se cuela en el tercer puesto con un crecimiento de 6 puntos respecto al año anterior. El 38% de los responsables de Recursos Humanos reconoce también haber aumentado el presupuesto destinado a Compensación y beneficios.

Pese a que la fuga de talento es una de las principales preocupaciones de las empresas españolas, las políticas de Recursos Humanos en este sentido apenas han aumentado en 2016. De las compañías encuestadas que afirman haber aumentado su presupuesto destinado a políticas para sus empleados, el 38% lo ha hecho en Atracción de talento, solo 1% más que en 2015. La retención del talento interno genera menos interés, con una diferencia de diez puntos (28%) en el incremento de la inversión, manteniéndose en el mismo porcentaje que el año anterior.

Gestión de los empleados

Seis de cada diez empresas afirma haber implementado algún cambio en el tipo de gestión con sus empleados. Principalmente, los equipos de Recursos Humanos que han participado en el estudio han apostado por un modelo de liderazgo participativo para fomentar la comunicación entre empleados y responsables de equipos (31%), han optado por un modelo menos jerárquico para dotar de mayor autonomía al empleado (22%) o han introducido evaluaciones anuales para los empleados (21%). Otros cambios que se han aplicado han sido apostar por oficinas abiertas, sin despachos (13%), o diseñar espacios lúdicos que fomenten la creatividad y ayuden a crear un buen ambiente laboral (8%). Por otra parte, el 39% de las empresas reconoce no haber aplicado ningún cambio para mejorar la gestión de sus equipos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.