En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

prnoticias y Burson-Marsteller presentan PRPeople

Imagen del estudio

La consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller junto con prnoticias presentan la I edición de PRPEOPLEEstudio de la Gestión del Talento en las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas en España, un trabajo de investigación que analiza aspectos como el desarrollo profesional, la motivación, el salario, la formación o la diversidad dentro de las empresas del sector. El estudio se ha presenado en la Sala La Refinería, sede del Grupo prnoticias. A continuación, María Luisa Melo, directora de comunicación y Asuntos Públicos de Huawei, Javier Urdiales, fundador y co-CEO de Job and Talent, Verónica Rodríguez Mesa, directora de Recursos Humanos en Burson-Marsteller, Ángeles Moreno, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora y María Roda, reclutadora en Hays,analizaron las conclusiones del informe.

En palabras de Francisco López, COO de Burson-Marsteller España, este estudio supone: “Un análisis sobre el talento en las agencias de comunicación, recogiendo directamente las opiniones de los consultores, era una asignatura pendiente del sector. Conocer a nuestros profesionales, sus necesidades, expectativas y preferencias, teniendo en cuenta que son el principal activo de las consultoras era necesario. Hemos obtenido conclusiones interesantes y ahora toca ponerse en marcha y reforzar lo que ya sabíamos, o estar atentos a lo que desvela el estudio y que puede ayudar a los responsables de Talento en su actividad diaria. Nos hemos dado cuenta de que, aunque las agencias son muchas y muy diversas -en tamaño, perfil, etc. el profesional tiene necesidades, intereses y expectativas muy similares, independientemente de dónde desarrollan su actividad”.

Perfil de los profesionales de las agencias de comunicación

El sector de las agencias de comunicación y relaciones Públicas en España es eminentemente femenino. El 59% de los encuestados en PRPEOPLE[i] afirma que en su agencia hay más de un 60% de mujeres, que ocupan 4 de cada 10 puestos directivos. Otros aspectos que destacan en la composición de las plantillas de son la diversidad en edad, orientación sexual y etnias.

El consultor de comunicación se mantiene en la misma agencia una media de 7 años. Casi la mitad de los participantes en el estudio dice tener más de 10 años de experiencia y la mayoría de estos (60%) reconoce un sueldo superior a 40.000€. En este sentido, en el estudio no se aprecian diferencias de género en retribución fija.

Condiciones y beneficios sociales en las agencias de comunicación

El trabajo en consultoría de comunicación es una de las profesiones más estresantes y que mayor dedicación requiere por parte de sus trabajadores. Así, cuestiones como la flexibilidad laboral y la conciliación se perciben como factores clave en el puesto de trabajo. El 44% de los consultores dice tener un horario flexible y el 37% acceso a teletrabajo. Precisamente estas dos medidas son las más valoradas por ellos. En este sentido, los responsables de talento que han participado en el estudio tienen una visión más positiva sobre la  implantación de estas dos medidas.

La mayoría de los consultores (85%) recibe beneficios sociales de sus agencias; el móvil de empresa es el más extendido (56%) y uno de los más valorados (43%),  pero el más apreciado es el seguro médico (73%), que no es ofertado tan ampliamente (21%).

Dentro del sector de la consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas, los profesionales valoran de manera especial la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dentro de las empresas, pero un 57% desconoce lo que su agencia hace en este ámbito. Sin embargo, preguntando a los responsables de talento, la visión es muy distinta. La mayoría considera que su empresa tiene una política de RSC bien definida.

Desarrollo profesional dentro de la agencia

La mayoría de los encuestados considera que en sus agencias la promoción de consultor junior a director implica una media de 15 años de carrera, algo más de lo que opinan los responsables de talento (12 años). Lo más valorado por los consultores de comunicación para mantenerse en su agencia es, en primer lugar, las posibilidades de desarrollo profesional, seguido del salario y la conciliación y/o flexibilidad laboral.

Según Verónica Rodríguez-Mesa, responsable de recursos humanos en Burson-Marsteller y directora técnica del estudio, “las motivaciones de los consultores están cambiando y valoran cada vez más la variedad de proyectos, la posibilidad de tener experiencias internacionales y un mejor balance en la vida profesional y personal”.

Formación

El 74% de los consultores recibe formación en sus agencias. Es sobre todo presencial y se enfoca fundamentalmente en competencias digitales y áreas de comunicación, mientras que la gestión financiera y comercial son temáticas escasamente impartidas.

Para Verónica Rodríguez-Mesa, la formación en Comunicación y Relaciones Públicas es un aspecto relevante respecto a otros sectores de servicios profesionales: “la asignatura pendiente es pasar de una formación técnica a una que incida en atributos que refuercen el liderazgo y la capacidad de gestión de equipos y negocio”.

[i]El primer estudio sobre la gestión del talento en las agencias de comunicación en España

La investigación ha recogido 443 respuestas de profesionales y responsables de gestión de talento y Recursos Humanos y ha tenido en cuenta la visión de ambos, permitiendo cruzar los datos y así obtener unas conclusiones novedosas; posibilita conocer qué expectativas tienen los consultores y cómo los responsables de gestión de talento alinean sus políticas para que la brecha entre unos y otros sea cada vez menor. Este es el primer análisis en profundidad sobre cómo es el profesional de agencia desgranando, entre otras cosas, sus expectativas, condiciones laborales y salariales, políticas de conciliación y equilibrio personal/laboral.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.