En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Europa advierte de la falta de independencia en los medios de comunicación

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

¿Son los medios de comunicación europeos verdaderamente independientes? Aunque aparentemente los países occidentalizados tienen presumen de su libertad de información un estudio encargado por la Unión Europea pone en cuestión esta afirmación. El documento, emitido por el Centro de Estudio de Política Europea bajo el nombre de Análisis comparativo de la libertad y el pluralismo en los medios de comunicación de los estados miembros de la Unión Europea pretende demostrar que el proceso democrático ha fracasado en los países de la UE y que las condiciones básicas del pluralismo en los medios de comunicación no se cumplen.

Para contrarrestar esta falta de independencia y pluralismo en los medios de comunicación europeos, y ante la falta de un consenso sobre las medidas exactas que habría que llevar a cabo para erradicar este problema, se han redactado siete recomendaciones básicas:

  • La primera de ellas consistiría en realizar una evaluación cada dos años sobre los riesgos potenciales del pluralismo de los medios. Esto lo realizaría un comité de expertos independiente, nombrado por la Comisión Europea.
  • La segunda sería la creación de una directiva específica sobre ayudas estatales al sector de los medios. La propuesta estaría abierta tanto a medios públicos, como privados.
    Otra de las propuestas es la revisión de la directiva sobre servicios de medios audiovisuales, con la intención de lograr y mantener el pluralismo mediante la utilización de instrumentos propios.
  • Cada país miembro tendrá que crear y mantener una base de datos transparente en la que se informe a los propietarios de las empresas de medios de comunicación, incluyendo las personas físicas que mantienen vínculos con otros sectores.
  • La actuación de la directiva sobre el comercio electrónico para liberar a los proveedores de la responsabilidad sobre los contenidos de terceros y armonizar las jurisdicciones divergentes. En este caso, la responsabilidad sobre el contenido debería recaer sobre los actores que proporcionan este contenido.
  • El desarrollo de proyectos educativos que permitan apoyar el objetivo a largo plazo de construir un sistema de medios de comunicación libre, pluralista y democrático.
  • El séptimo y último punto consiste en realizar un seguimiento que se centre en los factores individuales que influyen en el pluralismo y crear nuevas formas de contenidos de comunicación en línea, así como las posibilidades de los usuarios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.