En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

CARLOS ARGUIÑANO Y FRANCISCO LUZÓN APOYAN A LOS ENFERMOS DE ELA EN EL RETO DE JAIME CABALLERO EN SOTOGRANDE

El cocinero vasco Carlos Arguiñano y Francisco Luzón han apoyado con su presencia a pie de playa las dos etapas del último reto del nadador donostiarra de ultra larga distancia en aguas abiertas Jaime Caballero, quien este fin de semana ha recorrido los 90 kilómetros que separan el trayecto Sotogrande‐Marbella‐Sotogrande con un importante objetivo: la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a favor de los enfermos que la padecen. Muchas horas de esfuerzo en las que contó con el apoyo y la colaboración de la Fundación Luzón y en las que también estuvieron presentes afectados, familiares, amigos y espontáneos que se sumaron a dar unas brazadas con el nadador vasco.

El reto de unir a nado Sotogrande y Marbella se materializó en una jornada de ida de 13 horas y 27 minutos y otra de vuelta de casi 9 horas de duración, un tiempo durante el cual Jaime recorrió una zona desconocida para él, guiado por un mapa y con picadura de medusa incluida, pero con una gran marea verde en el horizonte de todo el equipo dando ánimos desde la costa. Carlos Arguiñano no dudó en participar activamente en todas las actividades trasladando su alegría y emoción e incluso ejerciendo su papel de cocinero preparándole a Jaime la cena que al finalizar la primera etapa ayudó al nadador donostiarra a reponer fuerzas para afrontar la segunda. “Con este nuevo reto, teníamos un doble objetivo: Por un lado, dar visibilidad a la ELA y, por otro, obtener recursos para ayudar a quienes la sufren e impulsar la investigación”, explica Jaime Caballero, quien durante la travesía ha estado acompañado por su piloto de referencia, Txapete, y su médico, Iñaki Arratibel. La Asociación ELA Andalucía es la principal beneficiaria de una actividad con la que, junto a otras, se quería recaudar fondos para reforzar la asistencia de fisioterapia a domicilio y mejorar la atención personalizada profesional a los pacientes de ELA de esta comunidad autónoma, concretamente 800 en toda Andalucía. Los 90 kilómetros entre Sotogrande y Marbella se convirtieron en 90 momentos inolvidables para todo el equipo de seguimiento tanto en el mar como en tierra. Mientras Jaime Caballero nadaba entre delfines, Carlos Arguiñano contaba chistes en la playa. Mientras Jaime Caballero peleaba contra corriente después de 10 horas nadando, los enfermos y familiares esperaban en la playa para poder abrazarlo.

Jaime Caballero lleva 10 años de lucha incansable para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA). Fundó la asociación Siempre Adelante y con este nuevo reto cumple una promesa con los enfermos y familiares tras conocer el año pasado al ex banquero Francisco Luzó, quien fue diagnosticado de ELA en 2013 y en 2016 creó la Fundación que lleva su nombre, convirtiéndose en un referente de lucha contra la enfermedad. Desde ese momento, Jaime Caballero puso todos sus medios a disposición de la Fundación Luzón para luchar juntos, uniendo fuerzas, conocimientos y recursos para conseguir el objetivo que comparten: crear una comunidad Nacional de la ELA que dé visibilidad a la enfermedad y mejore la atención integral de sus pacientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.