En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las mejores campañas de comunicación de 2016

Imagen de las acciones de Sacyr en Madrid para celebrar la inauguración

Medios de comunicación, redes sociales, vídeos corporativos… Las posibilidades para poner en marcha campañas de comunicación siguen creciendo. En ocasiones algunas campañas han servido para el lanzamiento de productos, otras para mejorar la imagen y percepción entre la opinión pública y otras para impulsar el cambio dentro de las organizaciones. Repasamos algunas de las mejores campañas de comunicación y relaciones públicas que vimos en 2016.

Sacyr y la recuperación de la reputación entre medios, instituciones y ciudadanía

El 2014 comenzaba con una de las crisis de comunicación más duras de Sacyr, un episodio que terminó por afectar a todo un sector de la economía, incluso de la Marca España. Sin embargo, al final la gestión de la comunicación fue una de las claves para que el proceso terminase de manera pacífica y “sin heridos”. Las negociaciones entre el gobierno Panameño y una estrategia de comunicación basada en la conciliación y el firme propósito de acercar posiciones fueron las responsables de un cambio de tendencia en una crisis que salpicó no sólo a la empresa, sino a gran parte de la imagen y reputación del sector de la construcción español y a la marca España.

El sobrecoste de las obras de ampliación del Canal de Panamá por parte del Consorcio de empresas constructoras provocó una crisis con la autoridad panameña que trascendió de manera crítica, provocando una crisis diplomática. Las primeras declaraciones oficiales desde Sacyr al comienzo de la crisis mostraron a una compañía que no iba a dar su brazo a torcer en su empeño conseguir una refinanciación de las obras. Las declaraciones del portavoz de la compañía, su dircom Pedro Alonso, en tono amenazante, no sirvieron para apaciguar a los mercados ni a los gobiernos implicados en el conflicto. Semanas más tarde, los titulares se convirtieron en toda una declaración de acuerdo y diálogo por parte de Sacyr y el gobierno panameño, con el establecimiento de una hoja de ruta para llegar a un acuerdo entre ambas partes. Las empresas contratistas y la Autoridad del Canal constituyeron un ‘protocolo de negociaciones’ como ‘primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto’, según anunciaron en un comunicado.

Entre las acciones de comunicación que desde la empresa se pusieron en marcha para conseguir recuperar la imagen de la empresa en el conflicto con las autoridades de Panamá está un viaje de prensa para algunos de los periodistas que han seguido de cerca las noticias referidas a la construcción en el Canal de Panamá. De cara a la opinión pública, en Madrid se organizaron diferentes actividades, incluidas proyecciones en Madrid Río, con la temática de la reapertura del Canal. Llorente & Cuenca ha sido la agencia de comunicación que ha colaborado de manera permanente con Sacyr en la comunicación de las obras del Canal.

La campaña de comunicación en Facebook que llevó al PP a gobernar

En el Partido Popular nadie pone en duda el éxito de la estrategia de comunicación del partido en las últimas elecciones en la red social clave: Facebook. La contratación de un equipo de la consultora The Messina Group que ya había trabajado en las campañas de Obama en 2012 o Cameron en Reino Unido fue clave para el éxito electoral del PP en junio de 2016. Precisamente Facebook fue la pieza clave y diferencial de la campaña del PP en las elecciones de junio respecto a las de diciembre de 2015. El resultado todo el mundo lo conoce. De los 123 escaños de diciembre a los 137 de junio hay una estrategia de comunicación basada en la compra de publicidad y retarjeteo en Facebook. El responsable de la campaña del PP. Jorge Moragas, consiguió que The Messina Group asesorase al partido en el análisis de los datos a través de las redes sociales (Facebook principalmente) y la compra de publicidad. El equipo se sumó a los ya existentes en el PP encargados de las redes sociales y al trabajo creativo de la agencia Shackleton, que fue la encargada de la creatividad de las acciones en redes sociales. Los spots, diseñados específicamente para redes sociales, aludían al humor y se sumaban así a la estrategia de Moragas “en positivo”. “Vamos a hacer una campaña en positivo, a favor del futuro de los españoles. Una campaña constructiva y que va a recorrer todo el territorio nacional, las 52 provincias con sus candidatos, y en la mayoría de ellas con presencia del presidente y nuestro candidato principal, Mariano Rajoy”, explicaba Moragas durante la presentación de la campaña electoral del PP para las elecciones generales del 26-J.

Netflix y la campaña con más color

Desde la llegada de Netflix a España su comunicación ha dado algunas de las acciones más originales y con mayor impacto en lo que a comunicación se refiere. Una de las campañas con mayor repercusión fue la que la plataforma de televisión de pago realizó con motivo de la celebración de las fiestas del Orgullo Gay en Madrid. La marca decidió pintar la estación de metro más emblemática del movimiento LGTB en la capital, la parada del metro Chueca con la bandera arcoíris. Además, esta acción se completaba con patrocinio de la carroza de la publicación destinada al público LGTB, Shangay. La elección de la parada metro Chueca no fue casual, ya que es este punto el centro neurálgico de las festividades del Orgullo Gay en Madrid, una festividad que congrega a millones de personas (algo más de 1,5 millones de visitantes durante los días de la celebración según los organizadores). Tal fue la repercusión de la acción de comunicación “Rainbow is the New Black” que tras finalizar el acuerdo de patrocinio con Metro de Madrid y ante las peticiones de mantener la decoración multicolor de la campaña de Netflix, la Comunidad de Madrid decidió dejar la estación decorada tal y como dispuso la plataforma de televisión. Marco de Comunicación fu escogida como la agencia de comunicación y relaciones públicas de Netflix en España para su relación con los medios de comunicación.

campanas de comunicacion 2016 netflix metro madrid

La llegada de Deliveroo revoluciona los envíos de comida rápida

La empresa de reparto de comida a domicilio ha vivido un 2016 “muy dulce”. La desaparición de La Nevera Roja (absorbida por el otro gigante de los envñios de comida a domicilio, Just Eat) y una ronda de financiación de 275 millones de dólares (247 millones de euros) ha posicionado a Deliveroo como una de las empresas innovadoras de la era digital que más posibilidades de crecimiento se espera en un futuro. La comunicación de la empresa también está siendo determinante de su éxito. A lo largo de este 2016, de la mano de su agencia de comunicación y relaciones públicas en España, Artelier Comunicación, han desarrollado diferentes acciones de comunicación para posicionar la marca en medios de comunicación y redes sociales. Precisamente en esta área es donde Deliveroo ha sacado todo su potencial.

La compañía de servicio a domicilio apostaba por una campaña en redes sociales en la que, literalmente, se veía cómo trasladan el restaurante al que previamente los clientes habían hecho un pedido, en un camión cuyo remolque se ha convertido en un comedor que recorría las calles de Barcelona. Mediante esta acción, la empresa hacía hincapié en los beneficios de su oferta: la calidad de su servicio y su entrega personalizada. Algo que ha conseguido debido a la expectación que ha conseguido generar en los últimos días. En su primer año en España, Deliveroo ha recorrido más de 4,5 millones de kilómetros, lo que equivale a más de 12 viajes de la Tierra a la Luna  o a más de 110 vueltas a nuestro planeta. Además, en este tiempo, la compañía ha logrado un crecimiento de negocio superior al 25% y cuenta con ya con un total de más de 16.000 restaurantes en 100 ciudades del mundo.

Campofrío y su estrategia para la gestión del cambio

Campofrío ha sido una de las marcas que siempre ha apostado por la comunicación como un elemento diferenciador con el consumidor. Sin embargo, el incendio de la fábrica de Burgos de la empresa supuso un tremendo varapalo para la marca que además, tuvo que comenzar toda una estrategia de comunicación con sus trabajadores, los grandes afectados del cierre de la planta.

Estas navidades se cumplían dos años del incendio de la fábrica de Burgos de Campofrío, dos años en los que la empresa se vio envuelta en una crisis de comunicación con medios de comunicación, empleados, consumidores y administración pública. Uno de sus públicos más importantes en la gestión de la crisis han sido sus trabajadores y a ellos ha ido dirigida la comunicación en la apertura de la nueva fábrica. Llorente & Cuenca ha sido la agencia de comunicación que ha acompañado a Campofrío en este duro proceso y la productora 93 Metros la encargada de la producción del Brand Film con el que la compañía cierra dos años de malas noticias. En toda la estrategia relacionada con la comunicación interna y la gestión del cambio dentro de la empresa la consultora Alcor Consultores (que desde este 2016 se ha integrado en Estudio de Comunicación).

Agatha Ruiz de la Prada: una influencer, también del reciclaje

Ha sido una de las campañas más originales y también que más exposición mediática ha conseguido. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y Agatha Ruiz de la Prada, presentaron una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en ‘Madrid Es Moda’, la semana de la moda de la capital. La acción consistía en la instalación de15 iglús con originales diseños, creados para la ocasión por la diseñadora.  Éstos se ubicaron en dos de las principales zonas de compras de la capital, Fuencarral y Serrano, que se sumaron durante unos días a los 6.050 contenedores ya existentes en la ciudad. Además del impacto en medios, la campaña consiguió un alto porcentaje de éxito en redes sociales.

campañas comunicacion 2016

La Navidad, una oportunidad para comunicar KFC

Los empleados se han convertido en los auténticos embajadores de las marcas y organizaciones. Precisamente para finalizar el año la marca KFC ha lanzado “Compartir un pedacito de ti”, la nueva campaña de comunicación protagonizada por los empleados de la compañía para felicitar la Navidad. Se trata del primer paso de KFC España en su relanzamiento de marca con una apuesta directa por el marketing digital y la ‘humanización de la marca’. La pieza, obra de Ogilvy & Mather, se activa este miércoles y estará online durante estas navidades para felicitar, bajo el hashtag #BucketTest, las fiestas a todos los amigos de la cadena. En esta campaña se utiliza la diversidad de sus trabajadores y el producto estrella de la marca –el pollo-. Este lanzamiento coincide con la elección de Havas PR como nueva agencia de comunicación de la marca en España.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.