En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La industria española de videojuegos aumentará un 130% sus ingresos en los próximos tres años

Internacionalización, iniciativa e Intet son las tres ‘íes’ que podrían definir el presente y el futuro de la industria española de los videojuegos, un sector que facturó el pasado año 313,7 millones de euros y que esta que incrementará sus ingresos en un 130% en los próxos años, hasta llegar a los 723,6 millones de euros.

 

 

Todos estos datos se desprenden del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos que ha presentado este jueves la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entreteniento (DEV), y que contempla que el desarrollo de la cifra de negocio del sector parte una tasa anual compuesta del 23,7%.

 

Parte de estos buenos resultados deriva de su proceso de internacionalización, dado que el 56% de la facturación del sector se realiza precisamente fuera de nuestras fronteras, siendo Europa su principal mercado (24,3%), seguido de Norteamérica (19,3%), un proceso en el que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha jugado un papel relevante.

 

Asismo, el éxito reside en la iniciativa de la industria que, con un censo de 330 empresas, frente a las 100 compañías censadas en 2010, ha jugado un papel determinante en la configuración del sector de la mano del emprendiento, ya que el 86,6% de las empresas tiene menos de 25 empleados.

 

No obstante, el camino no ha sido fácil para muchos de estos emprendedores que han encontrado trabas para la financiación de sus empresas parte de las entidades bancarias, una desconfianza que achacan al ‘desconociento’ del sector, pero que en algunos casos (44%) ha logrado ser sufragada con ayudas públicas.

 

En cuanto a la procedencia de los ingresos, el mundo de los videojuegos tiene en Intet a un gran aliado, de forma que un 78% de su facturación deriva de la distribución, mientras que el 28% proviene del modelo de descarga.

También nuevas tendencias como el ‘mersive gaming’, el ‘cloud gaming’, el auge de las pantallas secundarias o la gamificación darán mucho que hablar en los próxos años.

 

Fuente de empleo de calidad


En el ámbito laboral, el pasado año la industria incrementó en un 29% el número de contrataciones, un ritmo que prevé mantener en torno al 21% de aquí a 2017, con 2.630 puestos de trabajo director y casi 4.300 de carácter indirecto. Además, el 65% de los contratos del sector tiene carácter indefinido y el 45% de los trabajadores tienen menos de 30 años.

 

Sin embargo, desde el sector han hecho un llamamiento a la formación ante las dificultades para encontrar perfiles cualificados para la demanda laboral del mismo, a la vez que han contemplado una serie de vías en las que trabajar como la fiscalidad, la competitividad o las sinergias.

 

‘La Edad de Oro de los videojuegos españoles se acabó que no supos mantenerlo, tenemos que intentar que no nos vuelva a pasar’, ha recalcado durante el acto el presidente de DEV, Ignacio Pérez Dolset.

 

Con 17 millones de jugadores y 27 millones de horas diarias, los videojuegos se han convertido en una opción más de entreteniento y cada vez están más presentes en nuestro día a día en sectores tan tantes como la educación, una evolución que hace que el mercado español crezca enca de los niveles de la Unión Europea.

 

Seguiremos informando…

Seguir a @celia_gilperez

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.