En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cuál es el perfil del dircom? El periodismo sigue siendo la formación de base

perfil_dircom_actualidad

AxiCom y prnoticias dan a conocer los preros resultados del estudio ‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’, una investigación realizada entre los responsables de los departamentos de comunicación y g en España. Según este estudio, el periodismo sigue siendo la formación de base a para más de la mitad de los responsables de los departamentos de comunicación ¿Quieres conocer más datos sobre el perfil del dircom en España?

 

 

Según la Asociación Europea de Educación e Investigación de Relaciones Públicas ( sus siglas en inglés EUPRERA) el 93% de los directores de comunicación en Europa tienen alguna titulación académica, 6 de cada 10 posee un postgrado, y el 6% incluso un doctorado. Pero, ¿es adecuada o suficiente la formación de los directores de los departamentos de comunicación? ¿Qué formación debería tener un responsable de comunicación?

 

Según el estudio realizado Axicom y prnoticias.com la formación principal de los responsables de comunicación de las empresas y organizaciones españolas sigue siendo en gran medida la de  periodismo.  De hecho El 50% encuestados asegura como esta es su formación académica, seguido el 13% que estudió Publicidad y Relaciones Públicas. Por detrás le siguen  los profesionales que cuentan con formación en g y dirección y administración de empresas respectivamente. Sin embargo también se encuentran otras disciplinas quizá sorprendentes en este rol tales como  ingenieros, concretamente un 4%, y comunicación audiovisual (2%). En cualquier caso si llama la atención que un 12% de los encuestados pertenezca actualmente  a otros gremios formativos de los especificados, lo que demuestra  la disparidad de profesionales que integran las direcciones de comunicación de organizaciones y empresas.

 

La denominación más extendida entre los responsables de Comunicación en España es la de Director de Comunicación, siendo esta denominación la que utiliza más de la mitad de la muestra consultada. Otra denominación habitual es también responsable de relaciones públicas, Eventos, Relaciones Institucionales, Reputación Corativa, Marketing o Responsabilidad Social Corativa.

 

Aunque en un centaje mucho menor, también vemos como  responsables de g han adquirido competencias dentro del área de la comunicación en mayor medida los últos años y llama la atención como todavía en algunas compañías existe el  jefe de prensa, una denominación que sigue teniendo vigencia en compañías de determinados ámbitos.

 

Sobre los entrevistados

Los responsables incluidos en la muestra del estudio son  profesionales que actualmente forman parte de departamentos de comunicación y realizan funciones relacionadas con las áreas de comunicación de empresas y organizaciones privadas.

 

El 73% de los encuestados pertenece a empresas de más de 100 trabajadores, el 6% a empresas de entre 50 y 100 empleados y el 11% al conjunto de empresas denominadas PyME, empresas de mediano y pequeño tamaño con menos de 50 trabajadores.

 

Sobre el estudio

‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’ es una investigación realizada en colaboración entre prnoticias y AxiCom. La metodología del estudio se basa en encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo dirigidas personalmente a profesionales que tengan bajo su responsabilidad las competencias de comunicación dentro de su organización o empresa para la que trabajen.  

 

Sobre Axicom

AxiCom es una de las 10 mayores agencia de comunicación de Europa. Ofrece consultoría estratégica e plementación de campañas de comunicación off line y on line a clientes de diferentes sectores y tamaños. Creada en 1994, la sede central de AxiCom está en Londres y cuenta con oficinas propias en Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia y alcance global a través de la red de WPP.

 

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.