En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

No hay desnutrición infantil por motivos económicos en Cataluña

asociacion__espaola_pediatra

Esta semana el Síndic de Greuges, ha sacado a la luz un “Informe sobre la Malnutrició Infantil a Catalunya”. Los medios de comunicación se han hecho eco del informe con alarmantes titulares como “existencia de 750 niños catalanes afectos de desnutrición, un 25% son bebés” o “cerca de 50.000 niños catalanes sufren privaciones alentarias”. La Secció d’ Atenció Prària de la Societat Catalana de Pediatria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Praria (AEPap) quieren puntualizar algunos aspectos de esta preocupante noticia.

 

En prer lugar, los datos de los 750 niños afectados de desnutrición se han extraído de los códigos de diagnósticos de la historia clínica informatizada que utilizamos los pediatras de atención praria del Institut Català de la Salut (ICS). Estos datos se refieren a niños desnutridos que sufren, en su mayoría, enfermedades crónicas que causan desnutrición (metabólicas, neurológicas, neoplasias, prematuridad extrema o anorexia nerviosa, entre otras).

 

En segundo lugar, hay que diferenciar entre desnutrición y malnutrición. La desnutrición es un déficit de nutrientes, sea falta de ingesta o de absorción, mientras que la malnutrición es una alentación desequilibrada, defecto o exceso. En el territorio español, más del 28% de los niños sufren malnutrición exceso, es decir, tienen sobrepeso u obesidad.

 

En cambio, sí que es cierto que cada vez más nos encontramos en la consulta con más familias que tienen graves problemas económicos que repercuten en su vida cotidiana: han tenido que renunciar a actividades extraescolares, clases particulares de refuerzo, psicólogos, vacunas no financiadas y también sufrirán privaciones alentarias, pero generalmente no de alentos básicos. Hay que señalar que la fuente de proteínas la obtenemos no sólo de la ca y del pescado, sino también de la leche y derivados, de las legumbres, huevos y frutos secos. Gracias a las becas comedor, a la ayuda de los servicios y entidades sociales, bancos de alentos, a la familia extensa, a los amigos, vecinos,… creemos que los niños en Cataluña, en general, reciben los alentos que aseguran una dieta equilibrada. Pero como nos dice el informe, hay familias que viven en condiciones precarias en habitaciones sin derecho a cocina o que no pueden pagar recibos de agua, luz y gas, condiciones necesarias para poder cocinar los alentos que reciben.

 

En definitiva, podríamos afirmar que en Cataluña hasta el momento no puede hablarse de desnutrición en la población infantil motivos económicos, pero nos preocupa seriamente que pueda ocurrir en un futuro más o menos cercano.

 

El “Informe sobre la Malnutrició Infantil a Catalunya” que ha elaborado el Síndic de Greuges llama la atención a los gobiernos y a los políticos para que revisen los criterios de la renta mína de inserción, aumenten las becas comedor, las ayudas económicas y de alentos que reciben las familias necesitadas y mejoren la política social. Solamente si se crean las condiciones sociales y educativas que garanticen que todos los niños catalanes puedan disfrutar de un estado de bienestar completo físico, mental y social tendremos una población sana capaz de crear una sociedad fuerte y con futuro. Sin duda, ésta es la mejor inversión que un gobierno puede hacer.

 

Los pediatras de Atención Praria de Cataluña seguiremos estando alerta para que el estado de salud de nuestra población infantojuvenil no se deteriore.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.