‘La ecografía es una disciplina de diagnóstico agen con una representación muy marginal en el currículum de las profesiones sanitarias’, señala Francisco Ordóñez Gil, técnico especialista en radiodiagnóstico y autor del libro Manual de técnica ecográfica: de la física a la práctica (editado Elsevier), junto con María Rosa Gómez Carbonell, especialista en aplicaciones clínicas de ecografía.
‘Cuando el profesional titulado se enfrenta a la realización de exploraciones ecográficas, posee un conociento míno tanto de la física de los ultrasonidos como de la técnica exploratoria. Por ello, este manual ayudará a solventar estas carencias de forma sencilla’, comenta Ordóñez.
En este sentido, y según explica el autor, ‘la formación académica de los profesionales sanitarios no incluye de manera exhaustiva la técnica ecográfica, lo que la mayoría de estos especialistas se tiene que enfrentar a esta técnica de agen durante su vida laboral’. Así, Francisco Ordóñez remarca que, ‘el principal reto en la formación de esta especialidad consiste en obtener unos conocientos sólidos que permitan avanzar en esta técnica sin grandes esfuerzos’.
Respecto a los principales avances producidos en este ámbito, los expertos hablan de dos técnicas de ultrasonografía diagnóstica que están planteando numerosos trabajos de investigación: ecografía 3D y elastografía. ‘Ambas poseen defensores y detractores, lo que las conclusiones a las que lleguen estos estudios serán fundamentales para su posterior desarrollo’, vaticina Ordóñez.
Un manual muy necesario
El Manual de técnica ecográfica: de la física a la práctica está dirigido, principalmente, a estudiantes de los ciclos formativos de Imagen para el Diagnóstico, a los técnicos en ejercicio, siendo también de interés para todo profesional sanitario facultativo y no facultativo que desee formarse en el uso de esta técnica.
En palabras de su autor, ‘partiendo de la física del sonido, el manual nos invita a conocer el terreno de la ecografía diagnóstica de forma gradual. Así, en los preros capítulos se analiza qué es un ecógrafo y qué partes lo constituyen, dando una especial relevancia a las sondas, sus componentes y utilidades. A continuación, se desarrollan los parámetros que nos van a definir la agen. Cada uno de estos parámetros tiene una utilidad y el conociento de todos ellos es lo que va a marcar la diferencia entre una agen diagnóstica y una exploración subópta’.
Asismo, se dedica una parte al control de calidad y al efecto biológico y la seguridad en el diagnóstico ultrasonidos. También se abordan aplicaciones avanzadas, como 3D, 4D, elastografía o contraste.
‘En otro punto del manual se realiza un recorrido las técnicas exploratorias más frecuentes, prero desde un punto de vista anatómico, para analizar después las vías de abordaje adecuadas para cada exploración. Al final de cada capítulo se incluye un resumen con los datos técnicos de cada estudio’, expone el autor.
‘La últa parte del manual explica cómo una herramienta que poseen la mayoría de los ecógrafos y apenas es empleada (los virados cromáticos de la agen) puede ser eficaz a la hora de definir los bordes o el interior de algunas lesiones’, concluye.