Según Esteban Mayoral, 50.000 profesionales de los medios perdieron su empleo en el últo año. prnoticias recogió la semana pasada los datos de la Encuesta de Población Activa, según la cual hay un total de 52.000 parados en el sector de la información y la comunicación. Por su parte, el Observatorio de la FAPE habla de casi 3.000 periodistas parados desde el verano pasado, cifra que según Fernando Gonzáles Urbaneja, presidente de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) podría elevarse a 5.000 periodistas hasta final de año.
Mayoral ha atado este dato durante la celebración del VIII Congreso Nacional de APLI, que durará hasta el domingo y está teniendo lugar en Granada, apuntando además que la mayoría de estos trabajadores tenían unos sueldos miserables y no contaban con un convenio o una regulación laboral que les permitiera defenderse. Ha incidido en la idea de la indefensión de los periodistas al tratarse de una profesión muy desregularizada.
Los periodistas se quejan fundamentalmente de la falta de estabilidad laboral, ha recordado Mayoral. En este contexto, ha hablado de la excusa de la crisis para despedir a periodistas que han utilizado algunos empresarios de los medios.
El presidente de APLI ha pedido al Gobierno la creación de un marco de regulación estable para el sector y ha criticado al Ejecutivo, recordándole que el modelo no puede cambiar cada dos años.
Seguiremos informando…