- En 2009 cerraron 220 cadenas de televisión en Europa causa de la crisis. Según el Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente de la Comisión Europea la mitad de estas cadenas corresponden a España.
En el caso español es particularmente sangrante el cierre de Localia con más de 100 cadenas locales en todo el territorio español. Esta crisis se agudizó hace unas semanas cuando Prisa confirmó oficialmente que renunciaba a todas sus concesiones TDT. Esta decisión ha afectado a las decenas de cadenas asociadas en su momento a Localia que intentaban sobrevivir sin el apoyo de Prisa y que ahora se quedan sin negocio.
Volviendo al Observatorio podemos ver que entre los que echaron el cierre figuran los canales de la musical MTV en los estados bálticos, las diversas versiones lingüísticas de los canales de información comercial de Bloomberg que también cerró su delegación en España y varios de los canales de detes del Grupo Setanta, que ya no opera en el Reino Unido.
Pero no todo han sido malas noticias. En este mismo periodo se han creado 245 nuevos medios aunque ninguno en España lo que eleva a 7.200 la cifra total de canales de televisión abiertos en los 27 países miembros de la UE más los aspirantes Croacia y Turquía. De los 245 nuevos canales, el género mayoritario es el de dete (38), seguido del infantil (17).
Entre los ‘alumbramientos’ de nuevos operadores, el observatorio destaca los nuevos canales públicos de TDT de Dinamarca, los canales locales surgidos en Francia y Alemania y más de 150 nuevos canales temáticos de cable, satélite e IP (Intet) en varios países.
Reino Unido sigue un año más como el país europeo con más canales, 1.033, seguido de Italia (388), Francia (297), Alemania ( 227) y España (195). De este modo, cinco países representan casi dos tercios de todos los canales, mientras que al mismo tiempo en más de la mitad de los países europeos hay menos de 40 canales registrados.
De las 7.200 cadenas europeas, más de la mitad (52%) son regionales o locales, el 43% nacionales y el 6% internacionales. Una de cada 10 cadenas europeas son públicas. Esta proción se mantiene relativamente estable en el ámbito nacional e internacional (9,8%) y en el local y regional (11,1%).
Seguiremos Informando…