Intereconomía es una cadena que ha basado su éxito de audiencia en contenidos polémicos, crispados e ideológicamente conflictivos. Un modelo que ha generado anticuerpos en muchas empresas que, en privado, reconocen que no se anuncian en la cadena para que sus productos no sean identificados con estos contenidos. ¿Un nuevo caso la Noria?
El caso de La Noria levantó ampollas en Telecinco. Por prera vez los anunciantes abandonaban un programa, privilegiando los valores de su marca sobre la rentabilidad comercial que daba uno de los programas de mayor audiencia del pre te de los sábados. Era una nueva forma de concebir la publicidad alejada de los tradicionales GRPs y que se acercaba a la percepción que la sociedad y las redes sociales tenían de un producto o una compañía.
El programa finalmente no desapareció de la parrilla, pero sirvió para que Telecinco diese la orden de blanquear sus contenidos y de pedir públicamente disculpas a los anunciantes. Conservando las distancias Intereconomía vive una situación silar que afecta a toda su parrilla y a sus programas de mayor audiencia como El Gato al Agua, que lidera el pre te de la TDT superando regularmente el 2,5% de share.
En privado las empresas reconocen que no se anuncian en Intereconomía precisamente los anticuerpos que genera en buena parte de la sociedad con sus contenidos, de alto voltaje y que según sus detractores rozan la homofobia, el machismo y la xenofobia. Ello a pesar de que es una de las cadenas independientes de TDT con mayor audiencia: un 1,4% de share. Fuentes del sector de las agencias de medios han confirmado también a prnoticias que el perfil de Intereconomía no gusta a muchos anunciantes que no quieren verse identificados con el fuerte componente ideológico del canal.
Intereconomía tiene un perfil político muy marcado. El carácter de sus programas es en ocasiones excesivamente agresivo y sus contertulios suelen generar mucha polémica. Sin ir más lejos, Eduardo García Serrano, una de las caras más conocidas de esta cadena, llamó a la consejera catalana Marina Geli ‘guarra’, ‘puerca’ y ‘zorra repugnante’ en El Gato al Agua. Además, el canal fue sancionado con una multa de 100.000 euros la emisión de un anuncio que se consideró homófobo.
El incidente con la consejera catalana Marina Geli y su postura en referencia a los nacionalismos ha hecho que sea especialmente complicado que, ejemplo, las empresas catalanas o aquellas que se quieran dirigirse al público catalán se interesen colocar su publicidad en Intereconomía. Pero más allá del caso concreto de esta Comunidad hay una actitud generalizada de rechazo parte de los anunciantes. Muchas marcas prefieren no aparecer en un canal que podría ofender a parte de sus consumidores potenciales ya que no quieren que los valores de su marca se tinten de los valores de Intereconomía, según ha podido corroborar prnoticias con fuentes del sector.
‘Cualquier programa controvertido, con contenidos agresivos y poco respetuosos echa atrás a los anunciantes’ asegura Celia Caño, directora general de la agencia Equmedia. ‘Algunos anunciantes muestran rechazo hacia determinados canales sus contenidos extremos y agresivos’ comenta Manuel Palacios, director de televisión de la agencia Carat.
Y es que el perfil agresivo de la cadena le ha llevado incluso a enfrentarse con anunciantes, vulnerando un código no escrito de respeto mutuo entre los patrocinadores y los medios de Comunicación. En septiembre de este año el grupo suizo Nestlé decidió retirar la publicidad de Intereconomía sin que la empresa agroalentaria hiciera trascender los motivos. El canal reaccionó con virulencia ante la decisión empresarial de Nestlé acusándola a través de twitter incluso de boicotear a la cadena.
Por otro lado, en noviembre en el programa Otro enfoque dirigido Jose Javier Esparza se difundió una noticia en la que acusaban a la multinacional Pepsi de edulcorar sus refrescos con fetos humanos abortados. En su momento desde prnoticias intentamos ponernos en contacto con la empresa norteamericana para conocer sus reacciones sin que la petición tuviera efecto.
Intereconomía es quizás la televisión ‘independiente’ que más está sufriendo la caída de la crisis publicitaria. Los datos de Infoadex desglosados trestre indican que entre julio y septiembre ha recaudado un millón de euros, lo que significa una caída del 60% en relación a los 2,5 millones de euros que recaudaba en igual periodo del año pasado.
Seguiremos Informando…