En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Libro polémico sobre las agencias creativas: ‘Gnadenlos. Sin compasión’

Sin compasión alguna (eso es lo que signifia en alemán ‘Gnadenlos’) coloca minuciosamente dentro de su libro una bolsa rellena de una sustancia que sula ser una sustancia psicoactiva para entregársela a los asistentes a la presentación de su libro ‘Gnadenlos’, que tuvo lugar ayer la tarde en el madrileño hotel Kafka.  Exactamente con la misma compasión con la que Ralph del Valle dispara entre líneas a ciencia y a conciencia al mundo de la publicidad, revelando sus más íntas corrupciones.

 

Descomedido. Rompedor. Crudo. Brutal. Irónico. Atrevido. Así es el descarnado relato narrado en prera persona, a medio camino entre la autobiografía y la ficción, que desdibuja en Gnadenlos Ralph del Valle, un ex redactor creativo que trabajó hasta 2006 en distintas agencias creativas españolas. Desengañado la agen dorada que había presupuesto que debía de tener el mundo de la publicidad, se refugia desde entonces en Berlín, entregado al mundo de intet.

 

El mundo es un lugar extraño: quieres ser escritor y acabas escribiendo columnas promocianales para Rianxeira. El protagonista de esta novela es un  joven cualquiera de toda la legión de jóvenes con algo de talento y mucha mala suerte ,que navega en esa edad precisa en la que se supone estaban El Futuro, La Casa, los gemelos dorados, el ascenso, los vuelos de negocios. Ese territorio lleno de incredulildad en el que uno acepta subarrendarse y aterriza en una agencia de publicidad. Creativos cocainómanos, clientes oligofrénicos, golfas, trepas, directores de cuentas. El paisaje habitual al que el protagonista asiste, horrorizado, tratando de conservar la cordura y, lo más difícil, la dignidad’. Así es como el propio autor resume en la contratada de su libro el contenido de sus 270 páginas.

 

Del Valle manifestó durante la presentación  su rechazo a la hipocresía del mundo de las agencias y aclaró que no sólo se refiere al mundo de la publicidad sino de la sociedad, en general, de una generación joven y cualificada, estafada, engañada y esclavizada como fuerza de trabajo barata y torturada psicológicamente con la inestabilidad laboral.  ‘Es una obra que nace desde el terror de comprobar que los valores en los que siempre te has educado, han desaparecido’ y añade: ‘la falta de reflexibilidad, de moralidad y de ética del mundo de la publicidad refleja exactamente lo mismo que ocurre en corredurías de seguros, ejemplo, o en medios de comunicación’.

 

A pesar de todo ese resentiento contenido durante años, a la pregunta de si alguna agencia de publicidad le ofreciera la otunidad de redescubrir que ese mundo no es tal y como él lo describe, Del Valle reconoce que ‘lo probaría’.

 

Este relato es la obra ganadora del Premio de Creación Literaria de Bubok 2012, una compañía internacional de origen español de autopublicaciones y venta de lilbros, tanto en formato electrónico como en papel digital, que celebra un certamen de creación literaria anual que premia a obras inéditas y que pretende descubrir nuevos talentos del panorama literario. El premio está dotado con 2000 euros. Su autor advierte que algunos –con su relato se pueden enojar.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.