En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Casi la mitad de los internautas navega diariamente por medios de comunicación digitales

El prer Estudio de Medios de Comunicación Online realidado IAB Spain ha reafirmado los últos datos del EGM de julio, que certificaba el continuo aumento del centaje de españoles que acceden a Intet. Según el estudio esta cifra superaba prera vez el 60% y casi la mitad de ellos consultan diariamente medios de comunicación digitales, los que más periódicos, tales temáticos y radio online.

Este cambio en los hábitos de los consumidores de medios de comunicación puso hace tiempo en peligro la supervivencia de los medios convencionales y obliga a los profesionales a adaptarse a esta nueva realidad. Un grupo de expertos en comunicación de Agenciasdecomunicacion.org ha elaborado los 5 principales retos de la industria periodística para adaptarse al 2.0

 

1. Contenidos de calidad

Con intet al alcance del dedo gracias a los smartphones y el auge de las redes sociales, la inmediatez ha dejado de ser la clave para los medios de comunicación. ‘Ahora los consumidores exigen contenidos de calidad, lo que los medios deben dejar de ser lineales y generar experiencias a través de los canales 2.0.’, asegura Raquel Coba, responsable del buscador gratuito Agenciasdecomunicacion.org.

 

2. Adaptación al entorno multedia

En su requerida adaptación al entorno multedia, los medios tendrán que acostumbrarse a una nueva forma de presentar los datos informativos, haciendo la comunicación mucho más amena, menos rígida y más rica.

 

3. El ciudadano, papel clave

Además, el consumidor forma parte de la noticia gracias a un nuevo periodismo basado en la colaboración, dónde el ciudadano tiene mucho que decir y atar, incluso relatando acontecientos en prera persona. ‘Esto no quiere decir que cualquiera pueda ser periodista, no todo vale. Es tante subrayar que si bien esta pluralidad de voces es positiva, también es clave el papel crítico que debe ejercer el periodista a la hora de cribar y organizar la participación del ciudadano’, asegura Raquel Coba.

 

4. Modelo de financiación

Organizado y actualizado el contenido y la metodología de trabajo, los medios también tendrán que encontrar un modelo de financiación que les permita sobrevivir. Según Coba, ‘la prensa en papel no puede competir con la inmediatez digital pero sí puede transformarse en un entorno de reflexión y análisis, atando valor añadido a la actualidad’.

 

5. Hacerse prescindible

‘Pero el reto de convertirse en digitales no lo tiene sólo el sector de la comunicación, toda marca que no entienda que hay que adaptarse a la era digital lo tendrá difícil, no decir posible, para sobrevivir. La clave está en volver a convertirse en un elemento esencial para la vida de los clientes’, puntualiza la tavoz del tal.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.