En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La rotativa donde se imprime El Mundo, anuncia un ERE que afectaría a un tercio de su plantilla

Fabripress, la rotativa donde se pren todos los diarios de Unidad Editorial y participada le editora de El Mundo en un 37%, prepara un ERE que podría recortar en un 30% su plantilla. El lunes 28 la empresa presentará a la plantilla el plan de recortes que según el comité ‘quiere precarizar las actuales condiciones laborales’.

 

 

La crisis de los periódicos también está pasando factura a los talleres de presión. Fabripress donde se pre El Mundo, Marca, Expansión, Diario Médico y Financial Tes en España, prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en principio podría afectar a unos 30 trabajadores de un total de 94, es decir un poco más de un tercio de la actual plantilla.

 

Según han explicado fuentes del Comité de Empresa a prnoticias la idea inicial de la empresa es ofrecer a las salidas el míno legal: 20 días año trabajado con un tope de doce mensualidades. Estos recortes son parte de un plan de racionamiento de costes que quiere modificar parte de las condiciones laborales de la plantilla, según el Comité, ‘precarizando el empleo’.

 

Fabripress –que tiene su sede central en Meco, Madrid cambió de dueños en enero de 2009 fruto de la fusión de los talleres de presión de Unidad Editorial y Bermont. De esta manera, El editor de El Mundo se quedó con un 37% del capital y Bermont con un 67%. Según se explicó tras la fusión la naciente empresa –que además incluía otros centros de producción de Unidad Editorial en el resto de España pasaba a facturar unos 80 millones de euros. En ese momento ya se criticó la fusión que muchos empleados dentro de El Mundo lo consideraron una externalización encubierta del servicio históricamente dependiente de los propios periódicos.

 

La empresa presentará formalmente a la plantilla el ERE este próxo lunes 28 a partir del cual se abre un periodo de quince días de conversaciones. Para el Comité la cifra inicial de 30 despidos es considerada excesiva y no descartan emprender acciones de protesta y movilizaciones para exigir mejores condiciones a Fabripress.

 

Este ERE se conoce pocas semanas después de que Unidad Editorial presentase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en El Mundo, sus delegaciones y suplementos. Las últas negociaciones han recortado hasta 130 los despidos después de que se propusieran inicialmente 180 salidas. No obstante, resta definir la cifra definitiva de salidas en el área Corativa y Revistas, unos 40 despidos según el plantiamiento inicial de la empresa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.