Definitivamente la Radio no ha podido esquivar la crisis económica. Tres de las cuatro grandes emisoras han presentado sus datos del prer trestre con un péso balance que arroja retrocesos en la recaudación de entre el 9% y el 18%. Esto se traduce en que los beneficios operativos de Onda Cero de Prisa Radio cayeran un 42%.
La inversión publicitaria en la Radio cayó un 12,8% de media durante este prer semestre, no obstante, las grandes cadenas cuyos grupos editores cotizan en Bolsa registraron pérdidas de ingresos aún mayores según se reflejan en sus cuentas semestrales remitidas a la CNMV. La explicación a esta caída se encuentra en el retroceso de la publicidad local que no ha podido ser compensada la recaudación a nivel nacional. Los ajustes en las administraciones locales y la crisis que ha afectado a las empresas pequeñas ha dado un duro golpe a las emisoras regionales y a su recaudación publicitaria.
En el caso de Prisa Radio que agrupa a Cadena Ser, 40 Principales y a sus emisoras musicales, el retroceso de los ingresos ha sido del 18,6% hasta los 101 millones de euros. En este contexto las emisoras del Grupo en España han recaudado publicidad 91,1 millones de euros, un 15,6% menos que entre enero y junio de 2011. En cuando a sus gastos éstos han caído un 13,9% principalmente el ERE que la empresa puso en marcha a finales del año pasado. Esto se refleja en un EBITDA –beneficios operativos de 14 millones de euros que representa una caída del 42%.
Este últo dato explica en gran parte que Prisa Radio deba realizar un segundo ERE en Cadena Ser con otros 200 despidos. El problema de la Ser, a diferencia de sus ‘hermanas’ radiofórmulas es que sus ingresos ya no pueden sustentar sus elevados costes de programación y en especial su abultada plantilla. Los directivos de la cadena reconocen que, de no hacer ajustes este mismo año, la empresa podría entrar en pérdidas operativas de 25 millones de euros en 2013.
En el caso de Uniprex Radio –Onda Cero y Europa FM la situación es algo más aliviada pero no menos preocupante. Durante el prer trestre sus ingresos netos fueron de 43,7 millones de euros, un 9,6% más bajos que en los preros seis meses de 2011. No obstante los costes subieron un 2,7% en este periodo hasta llegar a los 36,1 millones de euros, lo que ha generado un EBITDA de 7,6 millones de euros frente a los 13,2 millones de igual periodo de 2011, en total un 42,4% menos. En el caso de la emisora de Antena 3, el principal problema ha sido la caída de la publicidad local.
Por su parte, ABC Punto Radio se acerca a cumplir su prer año bajo el paraguas comercial del diario de Vocento. De momento sigue en pérdidas –una constante durante los últos años aunque reduce su desequilibrio. Las pérdidas operativas durante el semestre fueron de 2,7 millones de euros lo que supone una mejora del 37% con respecto a las pérdidas de 4,3 millones hasta junio del año pasado. Por el contrario sigue sin mejorar sus ingresos que cayeron un 17,2% hasta los 6,4 millones de euros.
El gran problema de Punto Radio sigue siendo su escaso tamaño. Prisa Radio recauda 90 millones, Onda Cero 40 millones y Punto Radio sólo 6,4 millones, una dato residual considerando el tamaño de un mercado que mueve 195 millones de euros. Pese a todo, desde Vocento se hace un balance positivo de la marcha de la nueva marcha de Punto Radio, que consideran que han estado en la línea del mercado. No obstante, tras el cierre del diario Qué hace un mes, nuevamente se dispararon las alarmas respecto del futuro de los negocios deficitarios del grupo vasco.
Seguiremos Informando…