En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo pueden ayudar los videojuegos a las personas con Esclerosis Múltiple?

La realidad virtual y los videojuegos son la últa tendencia en el tratamiento de los pacientes con Esclerosis Múltiple. A través de las nuevas tecnologías las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa son capaces de volver a activar las conexiones neurales que han perdido a causa de la enfermedad.

 

 

 

Eso es precisamente lo que hacen en la Unidad de Neurofisioterapia Biofuncional del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde un equipo multidisciplinar, además de trabajar con distintos aparatos y técnicas, utilizan los videojuegos en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Mónica Castillo, fisioterapeuta del centro asegura que “gracias a la realidad virtual y los videojuegos, el paciente puede ver en una pantalla cómo debe ejecutar el moviento, cómo debe calcular la velocidad, y la trayectoria de sus propios movientos”. En definitiva, “lo que hace el paciente con los videojuegos es usar su segundo cerebro, que serían los ojos, para tratar de mejorar el resultado de esa función que quiere hacer, como puede ser beber agua caminar o sea comer algo” explica la fisioterapeuta.

 

Anja Hochsprung, también fisioterapeuta de la Unidad explica que lo que hacen es “trabajar con el cerebro. El cerebro es el que tiene el daño y no los músculos, ni las articulaciones. Así, estamos creando patrones de moviento que ayuden al paciente a hacer funciones. Optizamos los recursos que tenemos y activamos nuevas conexiones cerebrales, plasticidades nuevas para poder realizar la actividad”. El objetivo final es intentar evitar que no acabe, o retrasar al menos, la llegada de los pacientes a la silla de ruedas, que sería lo que termina ocurrir en la gran mayoría de los casos de Esclerosis Múltiple.

 

Los problemas de movilidad es lo que más preocupa a los pacientes con Esclerosis múltiple, una enfermedad que en España podrían padecer alrededor de 50.000 personas. Y a pesar de que afecta con mayor virulencia a las capacidades motoras de las personas, las causas de la pérdida de la movilidad no están en los músculos, sino en las conexiones neuronales. Ahí es precisamente donde actúa la neurofisioterapia funcional, ayudando a recordar al cerebro las funciones alteradas, y así recuperar la movilidad y capacidades motoras. La Unidad de Neurofisioterapia Biofuncional del Hospital Virgen Macarena de Sevilla se ha convertido en toda una referencia internacional en el tratamiento de pacientes con Esclerosis Múltiple gracias al empleo de técnicas novedosas como los videojuegos o la utilización de una alfombra de 8 metros que tiene instalados sensores que detectan todos los movientos de los pacientes al andar, y detectan la evolución de la marcha durante todo el proceso de rehabilitación.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.