Debido a que los adolescentes cada vez están más conectados al mundo digital con sus smartphones, la Sociedad Española de Endopediatria y la Sociedad Española de Diabetes junto la Federación Española de Pacientes diabéticos, la FEDE, han diseñado y puesto en marcha un programa de educación en diabetes para adolescentes a través de las Redes Sociales y a través del juego. Nosotros desde Sanofi hemos tenido la forturna de ser parte del proyecto y los resultados están siendo muy positivos. Para formar a los diabéticos adolescentes ha nacido Diguan, una divertida mascota que también padece esta enfermedad y que usando el mismo lenguaje que hablan los adolescentes pretende darles consejos de cómo actuar en situaciones críticas.
El proyecto Diguan que lo podéis seguir en www.diguan.es lo forman dos actividades.
Por un lado Diguan tiene un videoblog y un canal Youtube dónde comparte vídeos de situaciones habituales que padece y cómo adapta la diabetes a su vida cotidiana. Así ejemplo, en uno de los vídeos explica un problema que tuvo con su diabetes durante una fiesta y cómo la solucionó. Todo con un tono adaptado al lenguaje de los adolescentes.
Diguan se comunica con ellos a través del vídeo, ya que éste es un formato altamente consumido los adolescentes. Y lo hace a través de las redes sociales ya que los pacientes adolescentes está allí. Los pacientes ya no consultan información en páginas web sino que lo hacen en las redes sociales como Facebook o Tuenti.
Además de difundir vídeos, Diguan tiene un juego, el Diguan Game. Este juego pretende que los diabéticos aprendan a superar los retos de su enfermedad a través del juego. A través de superar retos que el juego les va proponiendo el jugador va ganando puntos que le sirven para tunear a su Diguan. Es decir, que si superan una de las pruebas de cómo alentarse puede ganar puntos para comprarle una camiseta nueva para Diguan para tener al Diguan más guay.
El juego de Diguan está teniendo mucho éxito ya que muchos juegan a él. El juego de Diguan en Junio tuvo un buen reconociento ya que este juego resultó ganador como el mejor juego de salud en España para pacientes en el prer Congreso de Juegos de Salud celebrado en Madrid.
Y en breve, Diguan tendrá su perfil en Facebook para poder debatir y disfrutar con los adolescentes de uno a uno.
Como representante de Sanofi quiero felicitar la valentía de estas dos sociedades científicas, Sociedad Española de Endopediatria y Sociedad Española de Diabetes, apostar estos dos canales, las redes sociales y el juego, para educar a los diabéticos que están pasando esta etapa crítica de sus vidas.
Creo que este proyecto es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden ayudar a pacientes, pero también son una eficaz arma para sensibilizar a la población sobre algunas patologías. El proyecto Diguan no sólo lo siguen los diabéticos sino también sus amigos. Quien no tiene a un amigo o un compañero de clase con diabetes y qué no este proyecto puede hacer entender a éstos lo que sufren sus amigos.
XAVI OLBA, responsable de estrategia digital en Campus Sanofi.