- Con el lema ‘Si cmples ktorce mrkate 012’ la Consejería de Sanidad de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha iniciado una campaña que pretende incentivar a las niñas que cumplen 14 años de vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y evitar así, que desarrollen cáncer de cuello de útero una vez sean adultas.
Pero esta campaña cuenta con una peculiaridad respecto a las habituales y es que se desarrollará a través de las redes sociales más tantes en nuestro país: Tuenti, Facebook, y You Tube. La Consejería de Sanidad se ha decantado esta vía comunicativa que en estas redes están presentes casi el 100% de las adolescentes a las que va dirigida la iniciativa y se acercan a ellas con un lenguaje y un vocabulario cercano lo que facilita la comprensión del mensaje. Como apoyo, la campaña también estará acompañada 5.000 carteles y 50.000 folletos informativos que se repartirán los Centros de Educación Secundaria y los Centros de Salud de las Islas.
El mensaje ana a estas adolescentes, también aquellas que no entran dentro del cupo tarjeta sanitaria del SCS que pertenecen a mutuas o seguros privados, a vacunarse de manera gratuita en alguno de los puntos destinados para ello el Servicio Canario de Salud (SCS). Sólo tienen que descolgar el teléfono, marcar el 012 y concertar su cita. Además, se dispondrá de otra llamada dirigida a los padres de las pequeñas para poder saciar su curiosidad.
La tancia de esta campaña queda reflejada en datos como que el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres jóvenes y esta vacuna se postula como la más eficaz para prevenir la infección. La aplicación de esta vacuna, cuya eficacia podría llegar al 70%, es conveniente realizarla antes de mantener relaciones sexuales, de ahí que la edad más idónea sea la preadolescencia. La vacunación completa incluye tres dosis que deben administrarse en un período de 6 meses y no exe de futuras revisiones ginecológicas ni sustituye el uso de medidas de protección en las relaciones sexuales.
Seguiremos informando…