En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El fraude de las migrañas en los medios: el autor y la comercializadora tienen estrecha relación

Migraa_fraudeINFARMA

NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 18:08. Un caso enciende todas las alertas del fraude. Se ha anunciado a bombo y platillo en casi todos los medios de comunicación: ‘el 90% de las migrañas está causada un Déficit de la enza Diaminooxidasa (DAO) y el fármaco Migrasin® es el ‘único’ en el mercado que puede prevenirlo’. Sin embargo, la alarma salta al descubrir, no solo que la Sociedad Española de Neurología (SEN) transmite su cautela y recelo al respecto; sino que, además, el autor del estudio y el presidente de la compañía que comercializa el fármaco tienen una estrecha relación.

 

El neurólogo Joan Izquierdo Casas, tesorero de la Sociedad Española de Déficit DAO, presentaba el pasado 6 de marzo en el Encuentro Europeo de Farmacia INFARMA 2013 los resultados del estudio MigraDAO en la conferencia: ‘Déficit de la actividad DiAminoOxidasa (DAO) en pacientes con migraña y su tratamiento con enza DAO como nueva arma terapéutica en la prevención de las crisis’. En ella, se expusieron unos resultados que ‘desvelan’ que, en el 90% de los casos analizados el equipo de neurólogos del CapioHospital General de Catalunya, la migraña estaba causada un Déficit de la enza Diaminooxidasa (DAO). De este modo, el estudio respaldaba la eficacia de la suplementación con Diaminooxidasa en el tratamiento preventivo de la migraña.

 

Lo curioso del caso es que esta suplementación se consigue exclusivamente con el fármaco Migrasin®, ‘el único tratamiento que previene la aparición de los síntomas causados Déficit de DAO’, como puede leerse en la página web de la compañía que lo comercializa, DR Healthcare. Juan José Duelo Riu es el presidente de esta empresa, pero también es vicepresidente de la Sociedad Española de Déficit DAO, de la que coincidentemente Joan Izquierdo es tesorero.

 

El supuesto estudio no está publicado en ninguna revista científica, ni aparentemente cuenta con el aval científico independiente. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación han asegurado que el estudio es ‘el prero de todo el mundo que demuestra que la administración de la enza DAO reduce las migrañas’, y lo que es peor, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, 20 Minutos, o incluso cadenas de televisión como Antena 3 o Televisión Española, han caído en la trampa y han reforzado la popularidad de un fármaco que ‘cura el 90% de las migrañas’.

 

Migraa_fraude220prnoticias se ha puesto en contacto con DR Healthcare y, pese a haber sido ya presentado al público de INFARMA, ha recibido la negativa para acceder a los resultados del estudio ‘hasta que el estudio salga publicado en revistas de Neurología’. Desde DR Healthcare no han desvelado qué cabeceras actuarán como sote para este estudio ni la fecha en la que será publicado: ‘Se está terminando de formalizar, se pone bonito antes de que se publique’.

 

El doctor David Ezpeleta, coordinador del grupo de estudios de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), transmite el recelo de la SEN hacia este estudio: ‘No negamos los resultados, pues no hemos podido acceder a ellos que se han presentado únicamente a nivel de congresos de parafarmacia’. Sin embargo, recalca que, desde la SEN, están sorprendidos de que ‘se hayan acogido a bombo y platillo lanzando al vuelo unos resultados procedentes de un estudio de muy poco calado, con muy pocos pacientes, llevado a cabo a en un solo centro, el Capio Hospital General de Cataluña, y una sola vez’.

 

Según detalla el experto, ‘el recorrido para que un estudio trascienda a la investigación clínica y pase a formar parte de los bienes de una sociedad es un trabajo muy largo y paciente: de muchos años, de muchos centros multicéntricos y no unicéntricos; pero además, pese a tener unos resultados, hay que tener mucha cautela al darlos a conocer’. Insiste en que la SEN se muestran cautos y recelosos con estos resultados, y aprovecha para asegurar: ‘Nadie más que lo neurólogos españoles y el Grupo de Estudios de las Cefaleas se alegrarían de que los resultados de este estudio fueran ciertos’. En este sentido, invita a que este estudio sea expuesto en alguno de sus congresos.

 

‘No hay ningún fraude’


Oscar Iniesta, director General y fundador de Arenalia Comunicación, asegura que ‘no hay ningún fraude’: ‘No hay ningún fantasma detrás de nada. Afirma que la Sociedad Española de Déficit DAO ha transmitido los resultados de forma ‘frontal, transparente y clara’ y que los estudios que se presentan en INFARMA deben pasar una serie de comités muy estrictos. Por otra parte, reconoce que es cierto que la investigación está financiada un laboratorio, una ‘empresa pequeña que tiene derecho a subsistir y a sacar investigaciones serias y potentes como ésta’, elaborada ‘cinco neurólogos de prestigio’ y con una duración de cinco años.

 

En cuanto a las afirmaciones del doctor Ezpeleta, señala que este experto conocía de la existencia del estudio: ‘Los autores del estudio hablaron delante de mí con el doctor Ezpeleta para presentarle el informe antes que a nadie’; sin embargo, el doctor contestó con evasivas. Y, refiriéndose a los resultados de la investigación, afirma que, ‘hay gente a la que esto no le hace ninguna gracia’ y, ‘ mucho que a alguien le pese, es innegable y va a evolucionar en un futuro’.

 

Seguiremos informando…



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.