En la Tierra a lunes, enero 20, 2025

Fisioterapia invasiva, una técnica que va ‘más allá de las manos´

FisioterapiaInvasiva

Según el Diccionario de la Real Academia Española, ‘fisioterapia’ es un ‘método curativo medios naturales, como el aire, el agua, la luz, etc., o mecánicos, como el masaje, la gnasia, etc.’ Y el adjetivo ‘invasivo/a’ significa ‘que invade o tiene capacidad de invadir’. Si unos ambas palabras, obtenemos un tratamiento que va más allá de las manos, englobando el conjunto de técnicas que se aplican a través de la piel y que emplean agujas, calor, electricidad o fármacos, todo ello con el máxo rigor científico.

 

La fisioterapia es una profesión de creciente tancia y reconociento en España, aunque ya se cuentan más de 40.000 especialistas dedicados a esta práctica, hay gran parte de la población que no es consciente de sus numerosas indicaciones y subespecialidades. Por eso, la Universidad San Pablo CEU, MVClinic y la Editorial Elsevier presentan una obra pionera en ‘Fisioterapia Invasiva’, que presenta de forma integrada los diferentes procedientos invasivos en fisioterapia.

 

El libro ‘reúne contenidos muy necesarios para una aplicación segura y efectiva de estas técnicas, como son la anatomía clínica y topográfica de las áreas de conflicto vasculonervioso, los abordajes sobre cadáver de las estructuras y las áreas clave en las técnicas de punción y la ecografía musculoesquelética’, según el Profesor Francisco Minaya, coautor del libro. El otro coautor, el Profesor Fermín Valera, explica que estas nuevas técnicas invasivas ‘son capaces de llegar directamente al tejido lesionado y aplicar un estímulo terapéutico real, que es capaz de provocar un cambio significativo sí mismo’.

 

Existen varios procedientos dentro de la fisioterapia invasiva: aquellos que emplean una aguja de punción y que se utilizan con el propio moviento, como la acupuntura o la punción seca; otro lado, las técnicas que además combinan esto con la aplicación de calor o de electricidad, en este caso, la más destacada es la EPI®. Responde a las siglas de electrólisis percutánea intratisular y destaca ser la gran atación española a la fisioterapia invasiva. Un procediento que, aplicado con la ayuda de la ecografía, ‘está revolucionando los resultados en este tipo de cuadros clínicos’, según destacan los autores.

 

La fisioterapia invasiva es apta para todo tipo de pacientes, pero existe un grupo para el que es especialmente favorable. Los detistas, tanto profesionales como amateurs, pueden beneficiarse de que este conjunto de técnicas reducen el número de sesiones para alcanzar una mejoría clínica, produciendo cambios a corto, medio y largo plazo sobre las estructuras tratadas, con la consiguiente reducción de coste asociado a las intervenciones. Se ha demostrado que se trata de una alternativa a determinados procedientos quirúrgicos, teniendo en cuenta, además, que el paciente no recae, ya que el tejido dañado se regenera completo.

 

Detistas profesionales como Juan Povedano, ex jugador del Leganés y actual jugador de la Liga de Fútbol de Islandia, confirma que ha probado todo tipo de tratamientos pero ‘hasta el año 2003, que me puse en manos de los doctores Fermín Valera y Francisco Minaya – autores del libro ‘Fisioterapia Invasiva’ – no empecé a mejorar, en cuestión de semanas estaba jugando sin molestias’. Agustín Gómez, jugador profesional de pádel, siempre pensó que su lesión de hombro le acabaría alejando del dete, sin embargo, gracias a la fisioterapia invasiva, puede seguir compitiendo y entrenando con normalidad.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.