En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Vértice 360 en el abismo: tras el concurso de acreedores sus 45 empleados podrían ir a la calle

La situación de Vértice 360 es caótica. La productora audiovisual anunció ayer que no ha logrado un acuerdo de refinanciación con sus acreedores en medio del proceso de pre concurso, lo que oficialmente entra hoy en concurso de acreedores. Ahora se deberá nombra un interventor judicial que decidirá si la empresa es viable o si el contrario debe cerrarse para dar pago a sus deudas superiores a 29 millones de euros con pérdidas acumuladas de 108 millones en los últos dos años. En estos momentos la situación en la plantilla es de desolación: nadie sabe hasta cuándo deberán acudir a trabajar y son conscientes de que serán los últos en cobrar.

Vértice 360 anunciaba la tarde de ayer al cierre del mercado bursátil que no llegaba a un acuerdo para el pago de sus deudas en medio de un proceso de pre concurso que comenzaba en diciembre y que ayer cumplía sus plazos legales. Hoy –tras suspenderse su cotización a prera hora de la mañana cuando caída un 2,2% se abre un proceso oficial de concurso de acreedores en que un interventor judicial deberá decidir el futuro de la compañía. Los antecedentes y su pésa situación financiera: 29 millones de euros de pasivo al cierre de 2012 y 108 millones de euros de pérdidas acumuladas en los dos últos años, indican que el cierre es lo más probable.

 

En estos momentos y tras la acción del interventor judicial los que peor lo tienen son los cerca de 45 trabajadores que emplea la compañía de manera directa y otra decena de empleados temales que trabajan en los distintos programas que la productora realiza para televisiones autonómicas como EiTB o Canal Extremadura. En caso de que se decida cerrar la compañía, además de perder su trabajo serán los últos en cobrar sus indemnizaciones. Además, en concursos silares en medios de Comunicación, los empleados siempre han sido derivados al Fondo de Garantía salarial del Estado, (FOGASA). Por el contrario, si la empresa sigue adelante, se exigirán planes de ajustes que casi siempre incluyen fuertes planes de recortes de plantilla.

 

¿Qué ha pasado? Estamos ante el fin de una empresa que engordó hasta salir a Bolsa y que se hundió en medio de la crisis de las televisiones autonómicas. Uno de los principales responsables de esta catastrófica situación ha sido el renunciado presidente José Herrero de Egaña y López del Hierro –el sobrino de María Dolores de Cospedal que en diciembre reconocía que su nombramiento se produjo incurriendo en varios ‘defectos formales’.

 

Desde mediados del año pasado la compañía propiedad de Ezentis en un 27% y el fondo de inversión TSS Luxembur (11,5%) se ha precipitado a la quiebra tras congelarse la concesión y privatización de televisiones públicas autonómicas, la crisis económica de estos entes. Y es que la marcha de Vértice –productora exclusivamente de contenidossiempre ha estado ligada a los favores políticos de las administraciones de turno.

 

Las filiales del grupo son Vértice Contenidos, Vértice Interactiva, Vértice Global Investments, Vértice Films, Vértice Live, Espacio 360, V360 Inmuebles, Vértice Sales Agent, Vértice Cine y Telespan 2000. Vértice 360 cerró el año 2013 con unas pérdidas de 67,8 millones de euros, lo que supuso incrementar un 66,5% los números rojos de 40,7 millones de euros registrados el ejercicio anterior.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.