En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Crisis en Canal Plus: el fútbol no se rentabiliza y los abonados no pagan su inversión en la Liga

canalplus_01

El fútbol está en crisis. Las voces vienen ya de todos lados: la prensa detiva y los propios clubes denuncian que la asfixia crece a pasos agigantados. La crisis económica genera estadios vacíos, pero además un grave desplome de los operadores que apostaron pagar los derechos de la Liga a precio de oro, pero que no pueden rentabilizar su inversión. En el caso de Canal Plus, amo y señor de los derechos esta temada, los abonados y sus ingresos se estancan a pesar de ‘tener la mejor oferta de la historia’. En privado, los clubes denuncian que las teles ya no les pueden pagar lo prometido.

 

 

 

La apuesta de Canal Plus ‘hacer saltar la banca’ no ha resultado. Y lo que es peor va de camino de convertirse en un serio dolor de cabeza financiero para las maltrechas cuentas de Prisa. La cadena pagó a mediados de año en torno a 400 millones de euros a Mediapro para quedarse con todos los derechos de la Liga de Fútbol y ‘cerrar’ las emisiones en plataformas privadas de Gol TV. El plan de Prisa era ‘reventar’ el mercado con ‘la mejor oferta de fútbol’ de su historia y multiplicar exponencialmente el mercado a base de una oferta Premium a precios accesibles (20 euros de media mensual para nuevos abonados).

 

No obstante, la crisis económica, la subida del IVA, el desplome del consumo y la depreciación del ‘producto fútbol’ han hundido hasta las peores previsiones. En el caso de Canal Plus, el número de abonados incluso ha caído en el tercer trestre hasta las 50.000 bajas en un año que dejan a los abonados en 1.723.530 contratos. En el caso de Gol TV el retroceso ha sido de 57.000 abonados. Por otro lado, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que en los últos tres meses las altas siguen estancadas a pesar de las tantes ofertas que en estos momentos mantienen el paquete del Plus con fútbol en los 10.95 euros, probablemente el precio más bajo de toda su historia.

 

En otras plataformas –a la otra línea que quiere explotar el Plus el creciento ha sido residual 100 mil altas hasta septiembre pactando en la línea de flotación los ingresos de la plataforma que durante el tercer trestre sólo han crecido un leve 4,2%. No obstante, el problema no es que los ingresos no crezcan ni que se rentabilice la inversión, la gran dificultad es que Canal Plus y Gol TV en menor medida no están logrando pagar la elevada inversión que han realizado en los derechos de la Liga.

 

Esta misma mañana Alfredo Relaño, director de AS –diario del que es dueño Prisa denunciaba en su columna de opinión que las operadoras comienzan a tener problemas para hacer frente a sus dineros comprometidos.Empieza a ser un secreto a voces que las teles no pueden pagar. El dinero ofrecido, firmado y comprometido no aparece, que hay una crisis que ya no perdona ni al mayor de los vicios’. Prisa –los dueños de Digital Plus tiene una deuda cercana a los 3.500 millones de euros que arrastra desde hace varios años.

 

Esto nos lleva a una evidente crisis del fútbol, unidad directamente a las dificultades de su operador de referencia. Los estadios durante esta temada están medio vacíos, los abonados de cada club caen en picado e incluso los partidos en abierto han perdido su viejo atractivo: el jueves pasado el Atlético de MadridBetis de Copa del Rey emitido Telecinco marcó un 12,8% y superó levemente los 2,5 millones de espectadores, siendo la segunda opción de su franja. Una semana antes, el FC BarcelonaCórdoba logró en Telecinco un 13,1% y 2,7 millones de espectadores. Dos partidos que se emitieron en una de las dos cadenas con más audiencias de todo el panorama español y que sin embargo en ninguna de las dos noches lograron ser líderes.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.