El Ejecutivo está más cerca de sacar a concurso tres nuevas licencias de TDT en HD, posiblemente antes del verano. Las principales interesadas serían 13TV, que en la actualidad tiene alquilada su señal, e Intereconomía, cuya participación en Net TV está intentando vender sin éxito. Eso, sin contar con las ‘mayors’.
Con un escenario de TDT incierto, tras las últas decisiones judiciales y del Gobierno en lo que a esta materia se refiere, parece que éste pudiera estar buscando nuevos apoyos y sacando a concurso un concurso de licencias TDT en HD, sin resolver antes el problema de la sentencia del Supremo que anulaba nueve canales y su posterior ratificación en Consejo de Ministros. Y es que este nuevo concurso dejaría claramente fuera de juego a Atresmedia y Mediaset España que ya poseen, Ley, el máxo de canales.
La cadena de la Conferencia Episcopal, 13 TV, sería una de las principales beneficiarias de un concurso de TDT en HD ya que aseguraría su modelo de negocio al postular a una licencia en propiedad dependiendo, así, de sí misma y no del alquiler a terceros. Además, el Gobierno se haría con el apoyo de un grupo de mucho peso ideológico en la sociedad actual dado que, en estos momentos, el Ejecutivo se ha encontrado con no pocos detractores.
Julio Ariza parece que también querría acceder a una de estas licencias pero, con sus problemas económicos y la plantilla acumulando casi seis nóminas pagadas, se hace difícil pensar en la posibilidad de que pueda afrontar los gastos que supondría la gestión de un nuevo canal.
De otro lado están las cadenas extranjeras, conocidas como ‘mayors’, puesto que, en algunos casos, sus licencias peligran al estar dentro de las nueve, correspondientes a Unidad Editorial y el Grupo Vocento, que quedarían en suspenso y, de no conseguir otra, se verían obligadas a abandonar su negocio viendo destruirse inversiones millonarias.
Las cartas están sobre la mesa y sólo queda esperar a que el Gobierno mueva ficha y decida convertir la posibilidad de los tres canales de TDT en HD en una realidad tangible. Muchos son los novios interesados pero sólo tres se llevarán el pastel y uno está casi seguro, ¿quiénes serán los otros dos?
Seguiremos Informando…