En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

JUSTEAT y su sucia estrategia para hundir a los restaurantes que cancelan sus servicios

El sector de la restauración ha encontrado en Internet un importante filón para reforzar su estrategia de negocio. Muchos son los bares y restaurantes que aprovechan la Red como escaparate para dar a conocer sus suculentas propuestas gastronómicas al mundo o para presumir de tener las mejores instalaciones. Pero también han descubierto plataformas como JUSTEAT que, además de permitirles ofrecer servicios de los que anteriormente carecían, como pueda ser la entrega de comida a domicilio, ponen a disposición del establecimiento estrategias de marketing que pueden generar un notable incremento de los ingresos. De media, un 25% de la facturación. Al menos, eso es lo que prometen. Con estas cifras sobre la mesa han convencido a muchos propietarios a afiliarse a su plataforma. Sin embargo, ¿qué pasa cuando un restaurante quiere dar por finalizada la relación comercial con JUSTEAT? Ahí empieza el drama.

Seguro que ningún hostelero se imaginaba que afiliarse a JUSTEAT le iba a dar tantos dolores de cabeza. “Entrar en la plataforma es como ser parte de una secta”, comenta una propietaria de un bar que, tras mucho insistir, ha conseguido dar de baja a su negocio. Según explica a prnoticias.com, “en el momento de entrar a formar parte de Just Eat, estás a sus órdenes. Olvídate de hacer una campaña de Google Adwords, por ejemplo, o de mantener la buena imagen comercial que has tejido durante años. Ellos ya compran tu nombre para meterte en un arca con miles de restaurantes en la que no tienes posibilidad de contactar con el cliente: el usuario es el amo y si tu pedido llega tarde o no le gusta, te puntúan con 1 estrella, lo que provoca que los pedidos mermen”.

“Pero encima no tienes la posibilidad de explicarte porque JUSTEAT no permite responder a las críticas o pedir disculpas. Por lo tanto, asociarse con JUSTEAT es el primer paso para que tu reputación caiga a pedazos”, subraya. Otro hostelero afectado suscribe sus palabras: “El hecho de que no nos dejen responder los comentarios de los clientes nos deja totalmente vendidos, pues si el pedido llega tarde y frío, nos echarán la culpa a nosotros, no de ellos, quienes realmente gestionan los repartos”.

Comisiones para JUSTEAT: números que hacen imposible la rentabilidad del restaurante

Además de este irreparable daño a la imagen del establecimiento, la rentabilidad del mismo también se verá afectada. “Del 13% más IVA que te quitan como comisión sobre el precio de pedido, tienes que pagar los gastos de envío”, denuncia la hostelera. Y detalla: “No cobran los 300 euros de afiliación ni los 150 euros de instalación de su impresora de pedidos, pero ni así es posible que el propietario del establecimiento gane dinero”. Explica con detalle las numerosas comisiones que se lleva la compañía que presume de ser como el portal líder de reparto a domicilio y el precio al que ascienden los gastos de envío: comisión del 13% más IVA sobre el precio del pedido, 0,24 céntimos por pedido porque sí y gastos de envió de unos 6 euros por pedido.

A la vez que señala que puede haber quien defienda que al tratarse de comida para llevar, se ahorra ciertos gastos indirectos (habilitar mesas, limpieza de cubertería, servicio de camareros, etc), reflexiona sobre el gasto directo en el que incurre al enviar la comida a domicilio: compra de tappers, bolsas de plástico, cubiertos de usar y tirar o servilletas de papel. “En mi caso, no manejo unos márgenes de rentabilidad tan altos como para permitirme perder el dinero que he calculado que se lleva JUSTEAT”, lamenta.

JUSTEAT o Facebook: ¿Con cuál puedo sacar mayor beneficio para tu restaurante?

Los profesionales de la hostelería reconocen que si las cantidades solicitadas por JUSTEAT las destinaran a invertir en publicidad para su negocio, obtendrían “muchísimas más facturación gastándome lo mismo”. Como ellos, otros perjudicados han descubierto que “es más fácil y barato diseñar una estrategia de marketing a través de una Fan Page de Facebook que sellar una alianza con JUSTEAT, pues en Facebook puedes colgar lo que desees gratuitamente y el feed-back es mucho más directo y rápido, además de barato”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de precauciones, como por ejemplo, que el contenido que subas sea periódico, repartido estratégicamente a lo largo del día, dar prioridad a los vídeos y a las fotos, y crear eventos con cenas temáticas o algún menú degustación. La inversión no es tan importante. A este respecto, los expertos en Marketing en Redes Sociales para Restaurantes recomiendan: “De todo lo que publicas, piensa qué es lo más importante para tu negocio y promociona esa publicación. No es necesario que inviertas grandes sumas. Comienza con 10 euros, mira qué es lo que pasa y prueba qué es mejor para ti”. “No olvides que tienes que llegar a tu cliente potencial, no a todo el mundo, porque es mejor tener menos impacto, pero más efectivo que llegar a mucha gente que no le interese tu producto”, insisten.

Las terribles consecuencias de rescindir el contrato con JUSTEAT

A la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han llegado en los últimos años decenas de acusaciones contra Just Eat. Se quejan del trato “prepotente” al que se les somete desde la compañía creada en Dinamarca en 2001 ante cualquier intento de romper la relación comercial que han mantenido con ellos. El establecimiento “Dracula Pizza” se atrevió a denunciarlo públicamente a través de Facebook después de más de un año y medio de relación comercial con JUSTEAT.

Justeat y restaurantes En primer lugar, exponen que desde JUSTEAT les han denegado el derecho a réplica (LEY LO 2/1984) en los comentarios realizados por los consumidores en su página e incluso han llegado a “maquillar y falsear” las opiniones de los clientes o les han convencido para que las quiten para así evitar la ruptura de la relación comercial. “La gestora de cuentas Alejandra nos comenta vía telefónica que JUSTEAT se reserva el derecho de publicar cualquier replica puesto que la pagina es de ellos y los clientes también, olvidándose que simplemente ellos tienen el rol de hacer de intermediarios entre el cliente y restaurante”, escribe.

En segundo lugar, asegura que han sido objeto de abusivos cobros que no respetaban el contrato sin previo aviso. “No enviáis ni facturas ni detalle de las mismas al restaurante… Ya que os lo pedimos en varias ocasiones”, enfatiza el denunciante. Y por último, ruega que quiten sus enlaces, nombre y logo de la web de JUSTEAT. “Informan a los clientes que estamos cerrados temporalmente y no es verdad en absoluto; simplemente ya no tenemos ninguna relación con JUSTEAT”. El propietario de “Dracula Pizza” les solicita que “dejen de lado las artimañas ilegales con las que actúan”.

Esta no ha sido la única denuncia que ha circula por Internet sobre el perjuicio que, sin reparo alguno, provoca JUSTEAT a quienes se afilian con la plataforma de reparto de comida a domicilio. Y es que, la Red no solo sirve para intentar reforzar las estrategias de marketing de un negocio… También es una útil y eficaz herramienta para denunciar el trato “prepotente” de aquellos quienes se creen impunes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.