En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Instagram: descubre el camino para llegar a ser un ‘influencer’

Suena nuestro móvil. El ‘selfie’ está hecho y, ahora, sólo queda subirlo a nuestra plataforma preferida. Porque, lejos de querer escribir un comentario, de mayor o menor extensión, preferimos ese dicho que dice que “una imagen vale más que mil palabras”. Por eso, dejamos que ésta hable por nosotros. Ahora bien, contamos con varias alternativas y, si Snapchat está ganando terreno, Instagram todavía se mantiene como la primera en discordia.

¿El motivo? Como bien nos cuenta nuestro experto, Claudio Inacio “la diferencia está en que es una red social muy visual en la que los contenidos se hacen rápidamente virales”. Pero no solo eso. También es un rincón social “donde todo el mundo desea estar para compartir sus momentos o visualizar los más íntimos de sus ídolos”. Dos potenciales motivos que, además de mover a los usuarios, animan a las marcas a ponerla la primera en la lista en aras “de llegar más fácilmente a potenciales clientes”.

De cero a cien en Instagram…

Tener éxito en Instagram no es fruto de un día ni se puede decidir “de repente”. Es una labor que requiere, de primeras, de la creación de un buen perfil. Para ello, como comenta Claudio no se puede dejar de “Personalizarlo adecuadamente”, a lo que se une el uso de una foto de perfil atractiva y de calidad, de emoticones para tener un perfil diferente y, por último (y más a nivel de marca) palabras clave relacionadas con ella”.

Unos puntos básicos que nos ayudarán a sacar la cabeza pero que no nos garantizan notoriedad. Para ello, además debemos darle un toque “original, con contenidos creativos, aplicar diferentes filtros o enfoques en las fotos y conseguir, junto a esto, un equilibrio en el ratio seguidores/seguidos” por lo que “anima más a la gente a seguir tu perfil”. Pero no todos los movimientos nos llevarán a lo más alto. Claudio nos advierte que, por ejemplo, no debemos “abusar de los hashtags en tus publicaciones”. Tampoco hemos de “utilizar Instagram solo de forma muy comercial” ni “olvidarnos de humanizar la marca”. Pero si hay algo que debemos evitar es “compartir imágenes de mala calidad”.

Instagram no asegura el éxito

Así, y a pesar de seguir de lo comentado previamente, y como bien nos dice nuestro invitado, el hecho de ser “una red social diferente de las demás” puede llevar a que la gente piense que “es difícil conseguir éxito en Instagram. Sin embargo, yo creo que si le pillas el truquillo será más simples de lo que te imaginas”. Eso sí, a diferencia de lo que muchos piensan, y nuestro experto nos lo corrobora “No existe ningún secreto de cara a realizar la publicación perfecta o, por lo menos, yo no conozco”. En su opinión, la mejor fórmula para dar con la tecla es “ir probando con diversas publicaciones y analizarlas para ver cuáles funcionan mejor”. Por tanto, de querer llegar a los más alto, hemos de pensar en fórmulas mágicas ya que, como ocurre en otras redes sociales “cada perfil es único y es esa diferenciación que hará que tu perfil tenga éxito o no”.

¿Y que hacen, por ejemplo, Selena Gómez o Kim Kardashian que no hagamos los demás? La respuesta es sencilla: “son personas famosas que han sabido explotar muy bien su imagen y humanizar su marca, algo que los fans valoran bastante hoy en día” ya que, lo que buscan es tan simple como “conocer un poco más de sus ídolos”. ¿Se podría dar un caso igual en España? “Claro que sí. De hecho, creo que existen muchos perfiles que caminan hacía el un éxito parecido”. No hay motivo, por tanto, para perder la esperanza.
La eterna pregunta: ¿Calidad o cantidad?

El éxito es EL OBJETIVO de la mayoría cuando se sumerge en Instagram. Un objetivo loable que se asocia, en la mayoría de los casos, con el contar con muchos seguidores. Sin embargo, no siempre la masificación de los mismos lleva consigo el ser realmente un ‘influencer’. Pueden ser ‘bots’, gente que te siguió en un momento determinado y ya no te presta atención…

Por eso, Claudio corrobora que “lo importante no es tener muchos seguidores si no que sean de calidad”. Esos a los que “les interesan tus contenidos” y que hacen que “tus publicaciones tengan engagement”. De hecho “un perfil con miles de seguidores falsos o inactivos no vale para nada”. Es más, si “son falsos, se han comprado o, también, se han conseguido por herramientas” no les interesarán “nuestros contenidos y nunca interactuarán con los contenidos”. Esto hará, en definitiva, que nadie “se fije en ese perfil para hacer cooperaciones, lo que se traduce en que no podremos monetizar el perfil”.

¿Una ayudita para ascender el Instagram?

Sabemos que el éxito en Instagram no está garantizado. Sin embargo, existen herramientas que pueden dar ese empujón a tu perfil hacia el estrellato. ¿Cuáles nos recomienda Claudio Inacio? “Algunas de las más interesantes son: Snapseed (que nos ayuda a conseguir fotos de mejor calidad), Hyperlapse que nos crea vídeos profesionales y diferentes, Iconosquare, que analiza los datos de nuestro perfil, Klear (que investiga a la competencia y ve qué cosas les funciona y cuales no) y, por último, Ink361 que nos permite descubrir los contenidos con más engagement o los hashtags con más publicaciones”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.