rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

¿Qué papel juegan las Redes Sociales en el día a día de las emisoras de radio?

Twittea esta noticia ¿Cómo es el día a día de las emisoras de radio en #redessociales? @OndaCero_es @cope_es Twittea esta noticia
redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
¿Qué papel juegan las Redes Sociales en el día a día de las emisoras de radio? - 3.0 out of 5 based on 2 votes
Destacado ¿Qué papel juegan las Redes Sociales en el día a día de las emisoras de radio?

Las redes sociales son una herramienta vital para los medios de comunicación, más si cabe cuando estos apoyan su día a día en el directo. Es el caso de las emisoras de radio que, a través de la frecuencia modulada (y también mediante su página web) hacen llegar a nosotros toda su programación sin interrupciones. Programas temáticos o tertulias (por poner dos ejemplos), intercalados por la más rigurosa actualidad, en los boletines horarios, componen una parrilla a la que estas plataforma sociales dan voz, casi a cada segundo, entre los millones de perfiles que las componen.

Trabajo coordinado... ¡y en equipo!

Dos ejemplos de ello nos llegan, en España, desde Onda Cero y COPE, emisoras generalistas que, bajo el paraguas de sus casi 700.000 seguidores (la primera) y de sus más de 400.000 de (la segunda), procedentes de las dos plataformas más relevantes como son Twitter y Facebook, mantienen la comunicación con sus oyentes siempre activa. ¿Cómo? En COPE, por un lado y en palabras de Javier Visiers, Director de Programación de la cadena "se trabaja con el concepto de redacción única" dentro del cual "existe el área digital".

redes radios ondacero 1

Así, y partiendo de esta estructura, COPE cuenta con "el perfil genérico de COPE, del que se encarga el equipo de redes, directamente, desde el área digital" y con los pertenecientes, por ejemplo, a "Herrera en COPE, La Tarde o los Deportes que, aparte, tienen sus propias cuentas (Tiempo de Juego y El Partidazo de COPE, principalmente)".

Estas últimas, como nos comenta Javier Visiers "poseen responsables concretos que se encargan de lanzar los contenidos siguiendo unas pautas". En paralelo a ellos se encuentran los redactores y sus propios perfiles "los cuales gestionan siendo conscientes de que su uso debe ser profesional, tal y como se indica en el Manual de Buenas Prácticas de Redes Sociales que posee COPE".

Un funcionamiento, este de COPE, bastante parecido al que realizan en Onda Cero, a juzgar por lo que nos comenta Mónica Muñoz, Editora de ondacero.es. En su caso es "el equipo de ondacero.es el que gestiona las cuentas oficiales de la emisora". A su vez, y ya de forma individual "cada programa se encarga de las suyas" siempre "en coordinación con el equipo de ondacero.es" de cara a poder "cubrir de una forma más cercana las necesidades del directo".

redes radios COPE 1

En la variedad está el éxito

El día a día de en ambas emisoras, como en cualquier otra (u otro medio de comunicación) genera diferente tipo de situaciones. Más si atendemos a los distintos espacios, y la temática, diferente en la mayoría de los casos. Esto produce, en Onda Cero y como es lógico, que "los perfiles de los programas y de la cuenta oficial de la cadena sean diferentes entre sí" lo que requiere que se defina "un tono según su público o la temática de la cuenta". Y es que, en su caso y como bien nos cuenta Mónica Muñoz "no es lo mismo el que empleamos durante el directo de Más de uno, con toda la carga de actualidad y de interacción con los oyentes, que el de La Rosa de los Vientos donde apelamos más a la fidelidad de los oyentes y les hacemos partícipes de las secciones más míticas".

redes radios ondacero 2

En COPE, y al respecto de este tema, tienen claro que cuando crean un usuario se debe "buscar un objetivo". Y es que no resulta positivo generar "una identidad vinculada a COPE que luego no vaya a tener actividad". Para evitar cualquier error, desde la emisora "previamente se analiza y se estudia, con el departamento correspondiente, qué marca llevará y qué tipo de contenidos distribuirá". Todo, y en paralelo "coordinado con el Departamento de Marketing". La clave del buen funcionamiento es ésta. Ni más, ni menos.

Un día a día lleno de sobresaltos

La tranquilidad, como bien puede parecer desde fuera, no es una sensación que se respire en la radio. De hecho, Javier Visiers alega que "si un medio como éste se puede permitir una jornada tranquila es porque o está mal organizado, no tiene nada que contar o no aspira al liderazgo". Ninguna de las tres corresponde a la que él representa lo que indica, por tanto, que están en alerta las 24 horas del día (también en Redes Sociales).

Y lo hacen arrancando con un pilar para la marca: "Lo primero que se lanza nada más comenzar el día, a las 8 de la mañana, es el Monólogo de Herrera con el audio". Un pistoletazo de salida que genera una "ebullición en la redacción" la cual, inicialmente "analizan los contenidos que tenemos" los cuales se distinguen entre los "de antena, que van a portada de la web (y de ahí a redes) y los que nunca pasarán por la 'home' de cope.es y que sí estarán en redes".

redes radios COPE 2

Una vez elegidos, también es importante "determinar qué se cubre, en qué formato y cómo lo distribuimos". Y es que, como nos comenta nuestro invitado, tomando como ejemplo su cobertura de la muerte de Leonard Cohen, "Inicialmente sacamos a portada la noticia con texto y, a medio día, localizamos el discurso que dio en 2011 al recibir el Príncipe de Asturias de las Letras". Así, y con este sutil cambio "una noticia que apenas tuvo en nuestra cuenta de Facebook un alcance de 8.600 personas con el titular 'Muere Leonard Cohen', al rebautizarla como 'El español que enseño a tocar la guitarra a Leonard Cohen' conseguimos más de 2 millones de personas... en la misma red". Esto refleja que, en Redes Sociales "hace falta reflexionar" ya que "no vale cualquier cosa".

Mónica Muñoz es de la misma opinión que Javier Visiers: "Es imposible que un día sea exactamente igual a otro" lo que no quita que las jornadas "puedan tener ciertos elementos comunes" aunque siempre hay "muchos otros que van variando día a día". Factores fluctuantes que hace más interesante, y estresante, esta profesión. Del mismo modo, nuestra invitada también defiende que, al menos en Onda Cero "siempre hay algo nuevo que hacer". Habla de "nuevas ideas que desarrollar para que el resultado de nuestro trabajo sea cada vez mejor".

Cada caso es único

Sea más o menos "movida" la jornada, existen momentos realmente calientes que ponen a prueba a los efectivos de todos los departamentos, incluido el 'social media'. ¿Cómo se responde ante ellos? Desde Onda Cero, y como nos comenta Mónica, lo primero es "detectar la crisis ya que, siempre que se producen, los usuarios empiezan a movilizarse en redes sociales como primera alternativa. Por ello, hacernos eco a tiempo es esencial". Tras esto, y evitando un protocolo concreto "se analiza lo ocurrido (o lo que está ocurriendo) con detalle y se deciden las medidas a tomar" siempre acordes con el "equipo de comunicación". Todo sin dejar de "monitorizar lo que está ocurriendo para conocer el alcance". Un camino bastante similar al de COPE, dónde también "cada caso se resuelve de manera individual".

Feedback positivo... salvo casos excepcionales

Todas estas 'acciones sociales' llevadas a cabo por los especialistas, generan un feedback que, en pocas palabras, viene pintado de múltiples colores. Desde COPE lo saben y, como nos comenta Javier "respetamos todas las opiniones y, por supuesto, nunca entramos en provocaciones de fakes". Estos, que son una minoría, no ensombrecen a los que si aprecian el trabajo de los profesionales que desarrollan los distintos espacios de la emisora: "Recibimos, a diario, numerosos comentarios buenos, tanto en Twitter como en Facebook, sobre los contenidos que colgamos o las entrevistas que emitimos en directo". De hecho, en este caso "el nivel de interacción que poseemos es elevadamente alto" destacando "el área de Deportes, Herrera en COPE y La Tarde con Ángel Expósito".

redes radios COPE 3

Algo similar ocurre en Onda Cero dónde, como bien argumenta Mónica, reciben a diario "muchos comentarios, la mayoría de los seguidores de nuestro programas e informativos, que comentan cada detalle de lo que escuchan o publicamos". Unas opiniones que, en sus palabras y en Twitter (@ondacero_es), revisan de forma continuada, contestando también a "dudas, preguntas directas o consultas sobre algún audio o contenido" prácticamente en tiempo real. En Facebook, el camino es algo distinto: "leemos los comentarios para ver la acogida que tienen nuestras noticias o vídeos y se responde a preguntas concretas o aclaraciones".

El verdadero valor de las Redes Sociales

Las Redes Sociales, como arrancamos en el inicio de este artículo, son, hoy, un "arma" vital para, en este caso, las emisoras de radio. Lo destacan nuestros dos invitados. Desde Onda Cero, Mónica Muñoz confirma que, para ellos "son la voz de la empresa, y también los oídos". A través de ellas escuchan "lo que opinan los usuarios" además de ofrecerles "la información que demandan. Desde las noticias más generales hasta nuestro contenido exclusivo".

Hablamos de vídeos o audios "que solo pueden ver y escuchar en la web y no escuchando la radio. Acciones 'transmedia' en las que pueden personalizar diferentes elementos a través de un solo tweet con un hashtag" como, por ejemplo "el vídeo de presentación José Ramón de la Morena y El Transistor o la felicitación de Alsina y Lucas en el cumpleaños del programa Más de uno". Del mismo modo, se están convirtiendo, a nivel más empresarial, en "la puerta a nuestra web. Van adquiriendo un peso mayor como vía de entrada a ella" lo que hace muy importante "que el contenido que ofrezcamos sea interesante".

redes radios ONDACERO 3

En COPE, por su parte y ante la máxima relevancia de la que también gozan estas redes sociales, tiene cuentas en "Twitter, Facebook, Instagram, Periscope, YouTube y G+" Además, apuestan por ofertar "la actualidad a través de Facebook Live (frente a Twitter) y a través de Instagram (frente a Periscope). Unas elecciones tomadas en base a la cruda realidad que, como alega Javier Visiers, muestra que "los nuevos dispositivos móviles han cambiado la forma de acceder a la información y los contenidos y han hecho posible el estar conectados a cualquier hora y en cualquier lugar".

Un hecho que, de por sí, ha magnificado el valor de las redes sociales hasta el punto de convertirse en un altavoz mayor del que eran inicialmente. Sólo así, como comenta Javier, se entiende que "el alcalde de un municipio como Jun, de 3.000 habitantes, posea en Twitter más de 400.000 seguidores" o que un usuario de Twitter con menos de 100 seguidores consiguiera que su foto sobre el amerizaje de un avión en el río Hudson, fuera TT". Se han convertido en una herramienta de gran calado... ¡Y lo que le queda!

Para los medios... ¿Son sólo presente o también futuro?

Ese futuro, del que dejábamos una pincelaba líneas atrás, y su vínculo con los medios de comunicación, es algo que también preocupa a nuestros invitados. Para Javier, por un lado "COPE tiene clara su apuesta por la innovación y la importancia que tienen las redes sociales" hecho que demuestra el hecho de que tenga, desde hace un tiempo "un laboratorio multimedia que se encarga de investigar, a diario, formatos, herramientas... los cuales le permitan incrementar la calidad de sus productos, adelantarse a la competencia y ganar en seguidores". Y es que, como nos explica "hay contenidos que nos generan el 80% de su tráfico vía Facebook y en portada no tienen ni fotografía" lo que no significa que "la 'home' haya muerto pero sí que el comportamiento del usuario ha cambiado hace tiempo".

Desde Onda Cero, Mónica Muñoz defiende también ese papel relevante de "lo social" a corto y medio plazo. Opina que "la relación seguirá creciendo y haciéndose más fuerte, tanto con las redes sociales actuales como con las que surjan". Un hecho que se producirá "no sólo para que nuestra radio, nuestros podcast y nuestras noticias lleguen a más gente sino porque es la manera más rápida y viva para relacionarse con los oyentes y comprobar, en tiempo real, el impacto de lo que le ofreces".

Ese que ellos contabilizan a diario a través de "los TT's" y de la "la repercusión que tienen los hashtag que fijamos para que los oyentes comenten en directo". Además, pone el foco en "el volumen de comentarios y los perfiles destacados de quienes los hacen" sin olvidar "el sentido y el tono de los mismos, con los que podemos tomarle la temperatura al estado de ánimo de los seguidores y oyentes respecto a nuestro contenido". Un camino que goza de ciertas similitudes con el de COPE, la cual cuenta con: "personas que se encargan de monitorizar, por ejemplo, cada uno de los hashtag usados para tener estadísticas completas así como de analizar cada uno de los contenidos lanzados". Todo con el apoyo de "equipos externos que se encargan de esos cometidos". Todo los mimos son pocos para la que, en resumen es... ¡la base de la comunicación del futuro!

Seguiremos Informando...

Modificado por última vez: Viernes, 27 Enero 2017 09:30
Alejandro López

Profesional hiperactivo. Le gusta plantearse retos que le supongan niveles de creatividad extremos. Es creativo, dinámico y resolutivo. Tiene dos pasiones ocultas: el baloncesto y el rap.

1 comentario

  • Elena Montero
    Elena Montero Viernes, 27 Enero 2017 13:11 Enlace al Comentario

    La cadena SER, que es la más escuchada con diferencia, ¿en qué parte de este artículo está?

Deja un comentario  Bases legales de los comentarios

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto