En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La FIP lanza campaña repudiando la violencia contra mujeres periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une, un año más, a las actividades conmemorativas del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizadas por las Naciones Unidas. Siguiendo su línea de trabajo y bajo el lema “Alto al acoso en la red”, la FIP lanza una campaña que pone el énfasis en las periodistas que son agredidas por su doble condición de mujeres e informadoras, haciendo especial hincapié en el aumento de la intimidación cibernética.

“En todos los países que disponen medios de comunicación online se registran amenazas contra periodistas. En cuanto a las mujeres periodistas, investigaciones recientes han demostrado que a menudo las amenazas son de violencia sexual y se extienden a los miembros de sus familias”, explica la FIP en su comunicado. En el mismo, hace alusión a un estudio piloto publicado en mayo de este año por la Unión Nacional de Periodistas de Reino Unido e Irlanda y la Universidad de Strathclyde (Escocia) donde se revelaron casos “en los que los periodistas han temido por su propia seguridad personal” y que han sufrido “amenazas de muerte”. Además indicó que hubo “casos claros de abusos sectarios, sexista, racistas y homófobos”.

Al lanzar la campaña, Jim Boumelha, presidente de la FIP, instó a los periodistas y sindicatos a sensibilizar a la sociedad y a tomar acciones sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, por considerar que el tema es tratado “insuficientemente en los medios internacionales”. “Mientras que muchos desestiman el impacto de tal abuso, o peor aún, afirman que forma parte del ejercicio de la libertad de expresión, irónicamente esto amenaza la libertad de expresión para una sociedad libre a través de la autocensura, la desaparición de historias específicas o la omisión de dichos abusos por parte de los medios”.

Agregó que aunque varios países, organizaciones y sindicatos han comenzado a tomar este tipo de violencia en serio, estas acciones todavía no son suficientes. Por eso, la FIP celebró el lanzamiento por parte del Consejo de Europa (CoE) de una plataforma en línea para registrar violaciones de los derechos de periodistas a principios de este año, en colaboración con la FIP, la FEP, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en virtud de la cláusula de acoso, que menciona específicamente el “cyber-bullying”.

Casos Concretos: México

Como ya hemos informado en prnoticias, la situación de inseguridad de los periodistas en México se ha vuelto alarmante. Este fin de semana, al menos tres mujeres comunicadoras que trabajan en distintas entidades del país, de diferentes medios y que cubren o investigan distintos temas, denunciaron que fueron agredidas durante o como consecuencia de su labor periodística.

El pasado viernes 20 de noviembre, la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista electrónica Desinformémonos y columnista del diario La Jornada, denunció que su casa, en el centro de la capital, había sido allanada, pero que los objetos de alto valor económico no fueron sustraídos. La intrusión ilegal al domicilio de Muñoz se suma a otra que vivió hace 10 años y que, pese a denunciar ante el Ministerio Público, quedó impune.

Ese mismo viernes 20, la periodista Anabel Hernández García denunció en una misiva al semanario mexicano Proceso que el pasado 4 de noviembre había sido agredida, pero que hasta el día de hoy la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no había hecho nada por resolver el presunto delito. La periodista, especializada en temas de corrupción, abuso de poder y crimen organizado, ya ha sido atacada de diferentes formas en más de una ocasión por personas armadas, por lo que ha presentado denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin que ninguna de las agresiones haya sido esclarecida.

Finalmente, el domingo 22 de noviembre la periodista Melissa Díaz, del Diario de Xalapa y de La Crónica de Xalapa, también fue víctima de violencia. Lo preocupante es que la agresión vino por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, cuando cubría la evaluación magisterial en la entidad. La reportera dijo que fue rodeada por policías del estado que iban encapuchados, quienes le arrebataron su teléfono celular que contenía entrevistas e información de investigaciones, para luego destrozarlo en el piso, según reportaron medios locales.

De acuerdo con el informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas”, que elaboró Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2014 en México se han registrado 252 agresiones contra comunicadoras, y 13 de estos casos fueron feminicidio. Hasta 2014, las ciudades con mayor índice de violencia contra periodistas eran el DF y Veracruz, donde los agentes del Estado eran los principales agresores, y los ataques más frecuentes tenían que ver con golpes, empujones o tirones, seguidos de insultos o descalificaciones y amenazas.

¿Qué hacer?

Además de las agresiones y amenazas que sufren las mujeres en el ejercicio de la profesión periodística, muchos organismos catalogan como síntomas de violencia las diferencias salariales y dificultades para alcanzar puestos directivos en los medios de comunicación en comparación con sus compañeros hombres, así como la inexistencia de leyes que les permitan conciliar la vida laboral y familiar, por los complicados horarios de trabajo.

Por ello, este año la FIP y su Consejo de Género piden a periodistas, sindicatos y simpatizantes que expresen su preocupación por la violencia contra las mujeres periodistas y muestren su apoyo para exigir el fin de la impunidad mediante el uso del hashtag #IFJVAW en Twitter.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.