En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Goodvertising’: Las campañas más impactantes de concienciación

El Goodvertising, para quienes no estén familiarizados con el término, surge gracias a Thomas Kolster, padre del concepto y experto en la denominada comunicación sostenible, que propone que la publicidad y el marketing sean usados para mejorar el planeta y educar a la sociedad -como el elemento socializador que son-.

Amnistía internacional ha inaugurado 2017 con su primera campaña del año. Tratan de concienciarnos después de las fiestas, de cómo han sido estos días en Alepo. Para ello, han grabado el sonido de los fuegos artificiales de año nuevo en una ciudad europea como Copenhague y lo han mezclado con el sonido de las bombas cayendo sobre Alepo.

El resultado de los dos mundos mezclados en un solo sonido es escalofriante. Esta campaña que ha sido realizada en pocos días, debe su creatividad a la agencia Uncle Grey y el sonido, que juega una parte importante de la pieza, corre a cargo de Freezone Sound Desing.

Otra campaña de concienciación reciente, que mantienen activa, es “regala tus palabras”, que pretende hacer llegar nuestros mensajes a los presos de conciencia mediante cartas a la cárcel para que ellos sepan que su injusticia es conocida en todo el mundo y tengan apoyo moral. “Estas postales mostrarán a las autoridades que no son víctimas olvidadas y nos ayudarán a lograr que su situación cambie”. Las tres personalidades a las que puedes hacerles llegar tus palabras de aliento a través de la web de amnistía son el activista Bahréin Hassan Mshaima’, la defensora china de los derechos de las mujeres Su Changlan y el fotoperiodista egipcio “Shawkan” todos ellos encarcelados.

Además de lo mencionado anteriormente, un ejemplo de mezclar realidades para concienciar es “I Welcome”, una campaña mundial de Amnistía Internacional para exigir que los Estados brinden a las personas refugiadas protección y garanticen sus derechos humanos son respetados. En España la campaña se llama “Yo Acojo” y trata de impactar a la ciudadanía poniendo a refugiados caminando por las calles de Madrid.

Otro anuncio que impacta, y especialmente a sus protagonistas, fue este que trata de hacernos reflexionar sobre los matrimonios con niñas menores. Usan la misma estrategia de intentar trasladarnos a otra realidad trayendo la situación a nuestro contexto.

En esta ocasión, un hombre de 30 años se presenta en casa de familias que tienen hijas menores (con edades en torno a los 13 años), asegurando que tiene una relación desde hace años con ellas y que desea casarse con las mismas. La pieza rodada en formato de cámara oculta, termina con sus protagonistas amenazando con llamar a la policía.

Esta otra campaña surge a raiz de un estudio realizado en Ghana y en otros siete países africanos que revela que el contenido de azufre de los productos diésel importados a los países es 150 veces y, en algunos casos, 1.000 veces superior a los límites permitidos en Europa causando serios problemas en la salud pública de los ciudadanos allí.

El estudio de tres años llevado a cabo por Public Eye, una organización no gubernamental ambiental suiza, detectó sustancias nocivas para la salud, incluyendo poliaromáticos (diesel) o benceno (gasolina), en concentraciones que nunca se permitirían en los combustibles en Europa o Estados Unidos (NOS). Por eso se decidieron a hacer esta campaña donde devuelven el aire contaminado a su país europeo de origen:

También relacionada con el medio ambiente surge esta campaña de Oxfam Intermón denunciando la pasividad del Gobierno español para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en su primera campaña con Tiempo BBDO. Es imprescindible que todos los países reduzcan las emisiones de carbono, y es vital que proporcionen recursos financieros para la adaptación de quién no las provocan.

España es el tercer país de la Unión Europea que más ha aumentado sus emisiones desde 1990, y sólo en 2015 se incrementó un 3,2% respecto al año anterior. Hasta el momento el Gobierno español ha aportado menos el 1% de lo que debería para que las personas más pobres puedan adaptarse a las consecuencias de un calentamiento global que no han provocado. Aquí un spot de la campaña:

 Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.