En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Especial podcast Día de la Mujer: analizamos el sexismo publicitario

Pesadas, ¿por qué odiáis a los hombres?, ‘feminazis’, no tenéis vida sexual, lesbianas, obsesionadas, amargadas, exageradas… Son algunos de los adjetivos con los que las mujeres que defendemos la igualdad nos encontramos cada día. El ocho de marzo hace sentir a la sociedad que colabora fomentando la igualdad de género con algo tan simple como marcar una fecha en el calendario.

Sin embargo, en publicidad, además de en otros ámbitos, los estereotipos siguen siendo patentes, la cosificación y objetivación del cuerpo de la mujer hace posible la venta de casi cualquier cosa. Para hablar de todos estos temas hemos entrevistado a Sonia Puente, profesora de Género y Comunicación en el Grado de Igualdad y Género de la Rey Juan Carlos y también presidenta de la Unidad de Igualdad de la Universidad. Los anuncios que analizamos con ella revelan la tendencia publicitaria a vender a través de la ‘estetificación’ femenina, un cuerpo vacío y bello, para ser observado o usado así como su restricción a la esfera de lo privado y a los cuidados domésticos:

moschino

Vender carne de vaca con carne humana

Un cuerpo ‘fetichizado’ y listo para el consumo, ¿es necesario mostrar la desnudez y objetivar sexualmente a una modelo para vender hamburguesas?. En cuanto al canon representado en esa figura femenina, como siempre poco realista a la vez que lo consideran ‘natural’:

Felaciones como técnica de venta

Usar esta práctica sexual con una mujer de por medio parece que aumenta las ventas, a la vez que perpetua la sexualización y cosificación de la figura femenina. Se la pueden practicar desde a una hamburguesa hasta a un refresco. Aunque los ejemplos de esta práctica son numerosos, nos quedamos con estos dos recientes:

BURGUER

coca cola

cola

Limpia, brilla y da esplendor

La mujer como ser ‘presocializado’ y reducido al ámbito doméstico de nuevo en este, y en la mayor parte de anuncios de detergentes o de productos para el hogar. Curioso sin embargo, que este sea un anuncio destinado a la Real Academia Española para felicitarle sus 300 años. Recordemos que solo 8 mujeres ocupan los 46 puestos de académicos de la RAE. Extraña proporción, si tenemos en cuenta el número de filólogas que se han venido licenciando desde que la mujer tiene acceso al mundo universitario, o si nos planteamos quiénes hacen posible el idioma español: todas las personas que lo practican.

Zapatos: lo máximo a lo que aspiro

Dos universos simbólicos y separados, estar bella representan los zapatos y la diversión ejemplificada en las cervezas:

Este tipo de separación por sexos empieza desde pequeños, por ejemplo en los anuncios de juguetes. Los spots que muestran acción o vehículos son protagonizados por niños mientras que las niñas protagonizan los de cocinitas. En País vasco hace poco vimos como medio centenar de medios firmaban un acuerdo en contra de la publicidad sexista con el Instituto de la mujer Vasca, tomando especial consideración sobre la sexualización de las niñas.

Alvaro Reyes, el neomachismo en youtube

Se dedica a abordar a las chicas en plena calle, besarlas por la fuerza o proponerles todo tipo de cosas. Además cuenta con discípulos, más de 400.000 suscriptores y da “clases de cómo conquistar”. A veces ellas saben que las respetan “por ser una propiedad ajena” y dicen que tienen novio cuando las aborda, porque en caso contrario sería una invitación a seguir insistiendo, a veces parece que el signficado del NO, no queda claro. Otros youtubers como AuronPlay han criticado a este individuo experto en seducción machista denunciando el acoso sexual al que Álvaro Reyes llama seducción:

Queda un camino largo por recorrer para la conversión real de las mujeres desde objetos a sujetos, tal y como reivindican en el hagstag #womennotobjects

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.