En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

7 cosas que hay que saber en ecommerce

El ecommerce ofrece un mayor número de ventajas frente a los negocios convencionales. Una de ellas es la posibilidad de comercializar sus productos y servicios a públicos y mercados más diversos. En la actualidad, esta tendencia está en uno de sus mejores momentos y cada vez es mayor el número de empresas que se unen al sector. Por ello, repasamos las 7 cosas que hay que saber en ecommerce.

El Cofundador de Wallapop y de AntaiVB ha moderado la mesa redonda sobre la Evolución de los hábitos de consumo online en 2016, organizada por Esade Alumni, con la colaboración de BeRepublic y BeAgency, y en la que han participado Gemma Sorigué, CEO de Deliberry, Manel Jadraque, Co-CEO de TalentRepublic y Joan Pina, Consejero de LetsBonus. El panel de expertos ha elaborado una serie de recomendaciones que detallamos a continuación:

Donde y cuando quiera el usuario

Hasta ahora el gran impulsor del ecommerce ha sido el precio. Este año, según las conclusiones de la mesa redonda celebrada en Esade, la entrega inmediata, el “donde y cuando yo quiera”, va a conseguir que las ventas online sean también emocionales y de impulso. La facilidad de beneficiarse de ofertas y descuentos sin tener que desplazarse a un establecimiento físico posibilita este tipo de compras.

Móvil

Para los ponentes una de las 7 cosas que hay que saber en ecommerce en este año es gestionar la venta a través del móvil, donde, según afirma Manel Jadraque, “aún tenemos que aprender a vender en poco más de dos centímetros cuadrados”. Según estudios realizados por zanox y Ve Interactive, más de la mitad de los e-mails se abren desde dispositivos móviles y un 40% del tráfico web procede de estos dispositivos. Además, el ratio medio de engagement desde tablets o smartphones duplica los resultados obtenidos desde ordenadores, razón por la que los diseños adaptados a estos dispositivos ya no son una opción, sino una obligación tanto en e-mail como en web.

Big Data

Uno de los sectores donde se prevé que el impacto del Big Data sea más notable es el ecommerce, ya que muestra todas las posibilidades para aprovechar al máximo este tipo de tecnologías. Es necesario conocer al máximo a los clientes para poderlos adaptar a sus necesidades, y con esta herramienta es posible saber más de ellos. Aunque todavía se está en fase de crecimiento (y en algunos países de desarrollo), algunos nichos del ecommerce empezarán a afianzarse en poco tiempo, lo que implicará grandes necesidades de procesamiento de datos para poder optimizar costes operativos y cualquier otro proceso involucrado.

La personalización de las propuestas al consumidor

La personalización se está convirtiendo en un elemento totalmente indispensable. Por ello, es una de las 7 cosas que hay que saber en ecommerce. Por un lado los clientes están empezando a acostumbrarse a experiencias de compra totalmente personalizadas en sitios como Amazon. Y por otro lado, la personalización permite a las empresas ofrecer una experiencia de compra única que aportará un mayor volumen de ventas y también de margen operativo. Una compañía debe ser capaz de procesar en tiempo real un gran volumen de información, como el histórico de comportamiento del usuario en la tienda online.

Contenido de calidad

Un buen contenido debe ser para un ecommerce, en esencia, algo que aporte valor al usuario. Información relevante, resolución de dudas, un post que demuestre fluidez en el tema ayudando a resolver inquietudes que pueda tener el usuario, un videotutorial, un estudio o informe, un chat que pueda ser accesible en todo momento, resumen de preguntas y respuestas etc.

Omnicalidad

El ecommerce en lugar de acabar con las tiendas físicas las está reconvirtiendo y transformando en centros omnicanales, es decir, combinación de locales físicos y virtuales. Y es que, no se trata de querer acabar con el clásico comercio sino de aprovechar las ventajas de la venta online para fusionarlas con el sistema tradicional satisfaciendo de esta manera aún más las necesidades de clientes y comerciantes.

Unión del on y el off del mundo online y el tradicional

Al igual que en una tienda física, el cuidado por los detalles es exactamente el mismo y el objetivo, la venta. El mundo del ecommerce ha evolucionado enormemente desde sus inicios. En ese sentido, ambos canales deben complementarse e integrarse para conseguir obtener los beneficios que aporta cada uno de ellos. Este modelo debe ser adoptado tanto por negocios online ya existentes como por negocios tradicionales que deseen incursionar en el ecommerce. Según afirma Gerard Olivé, “solo un 6% de las empresas tienen una estrategia omnicanal bien montada y en EEUU, una de cada cinco ecommerce tendrán tienda física este año”.

Para los expertos, la separación online/offline ha muerto, el enfoque es mixto, como lo es la realidad, que ya es omnicanal. Entre las conclusiones finales que arrojó este encuentro, la transformación digital debe ser ya una realidad en las empresas de todo tipo. El móvil se va a convertir en el centro de todo. Según los últimos datos, el 78% de los españoles no es capaz de esta más de 2 horas sin móvil. Cada vez va a ser más imprescindible conocer a nuestro consumidor para poder personalizar así los contenidos y la oferta de lo que realmente quiere, cuando y donde lo desea.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.