En los últimos días hemos observado que el departamento de marketing de la aerolínea Iberia ha lanzado una serie de anuncios elaborados para impactar al público nipón. Desde octubre de 2016 ofrecen 3 vuelos semanales con capacidad para 288 pasajeros a Japón con el A330-200 (el avión más moderno de la compañía), destino al que habían dejado de volar en 1998 tras doce años de operaciones, por falta de rentabilidad en aquel momento.
Sin embargo, con la puesta en marcha de su plan de transformación y los nuevos aviones de largo alcance, que le permiten reducir los costes y mejorar su eficiencia vuelven y buscan impulsar otra vez entre la audiencia japonesa el uso de la aerolínea, mediante piezas publicitarias que destaquen el atractivo turístico de España.
En total se trata de cinco videos de 30 segundos en japonés, que además han colgado en su canal de Youtube, presentando las maravillas de nuestro país, donde no podía faltar Madrid:
Otra de las ciudades símbolo de España, a las que Iberia le dedica espacio en los anuncios, para animar al público nipón es la Capital de Castilla-La Mancha, Toledo que aparece junto a Madrid en las imágenes. Se observan vistas de la estación de AVE y el puente de San Martín, así como la plaza del Ayuntamiento, la Puerta de Bisagra, el museo Tavera, La Catedral de Toledo o el puente de Alcántara.
Iberia junto Japan Airlines, British Airways y Finnair ofertan 76 vuelos a la semana entre Madrid, Londres, Fráncfort, Helsinki y París a los aeropuertos japoneses de Narita y Haneda de Tokio, y a las ciudades japonesas de Osaka, Nagoya y Fukuoka. De ahí el interés de la aerolínea porque España resulte atractiva a los turistas japoneses.
También es relevante recordar que el número turistas españoles en Japón es significativo (aunque no tan grande como la cifra de nipones que nos visitan). Durante el año pasado más de 77.000 turistas españoles visitaron el país, mientras que 601.000 viajeros japoneses pisaron nuestras fronteras.
Hasta el 30 de junio seguirá activa la campaña de la ruta Madrid-Tokio, realizada por Iberia y la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) en medios digitales y Facebook. Esto ocurre por el acuerdo de cielos abiertos entre España y Japón, que favorece el incremento del tráfico aéreo entre los dos países.
En total, Iberia ofrece unas 90.000 plazas directas al año en esta ruta. España es uno de los destinos turísticos más atractivos para los ciudadanos japoneses, que viajan a nuestro país atraídos por la cultura, la gastronomía y expresiones artísticas como el flamenco, de ahí que el departamento de marketing de la aerolínea haya pedido incluir este tipo de imágenes en los anuncios, para llamar la atención a los japoneses. De enero a septiembre de 2015, el número de turistas japoneses que visitaron España creció en un 27% respecto a igual período del año anterior.
Seguiremos informando…