La cabecera ‘El Adelantado’ de Segovia vive desde el comienzo de la campaña electoral días convulsos en su redacción. La plantilla ha decidido no firmar sus artículos porque desde esa fecha – y según denuncian con asesoramiento externo- sus textos o titulares son modificados por la dirección antes de ser publicados.
Ante esta situación la redacción del diario segoviano se ha acogido a la cláusula de conciencia recogida en la Constitución para adoptar esta medida que ha sido apoyada por la Asociación de la Prensa de Segovia y por la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Los trabajadores –periodistas, fotógrafos y técnicos- se niegan a firmar los artículos al no respetar la empresa editora los contenidos originales, lo que consideran priva a los lectores de recibir una información veraz.
Desde ambos organismos se reclama a la dirección de ‘El Adelantado’ que reconduzcan su situación y marca de manera clara su línea editorial, pero siempre respetando el trabajo de los profesionales que conforman la plantilla del diario. Adicionalmente a que los periodistas se acojan a este derecho de no firmar sustrabajos, la Asociación de la Prensa de Segovia estudia solicitar la apertura de un expediente informativo a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, un órgano independiente surgido de la FAPE.
La institución regional tiene dudas acerca de si se está vulnerando algunos artículos del Código Deontológico como el 2 que habla de ‘compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad’. La FAPE también ha aprovechado este caso para pedir a los partidos políticos que garanticen de hecho y de derecho el pluralismo y la neutralidad informativa en los medios de comunicación, tanto de titularidad pública como privada. El mismo requerimiento ha sido realizado a los editores y directores de los medios.
Seguiremos Informando…