En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El plan de Podemos para Telemadrid prevé readmitir a los 861 despedidos del ERE

Podemos Madrid ha presentado su Plan Integral de reforma para Telemadrid incluido en su programa para las elecciones autonómicas. ‘Queremos la BBC de Madrid’, ha indicado el número uno de la lista del partido a la Comunidad José Manuel López en una jornada realizada en la Sala Ecoo del barrio de Lavapiés. López ha estado acompañado por miembros de la plataforma ‘Salvemos Telemadrid, periodistas y simpatizantes que posteriormente han debatido sobre el presente y futuro de la televisión pública madrileña.

El ‘Plan Integral’ de reforma que propone Podemos Madrid se basa en cuatro pilares fundamentales: independencia, pluralidad, transparencia y calidad. Según han explicado los dirigentes del partido dirigido por Pablo Iglesias el proyecto pasa por una completa reforma de sus órganos de administración. La formación propone la creación de un Patronato que asegure la representación de la sociedad civil; un Consejo de Administración, un Director General –elegido por concurso público- un Defensor del Usuario independiente y un Consejo de Informativos que vele por la pluralidad.

Dentro de este plan Podemos propone una severa auditoría de los estados financieros del Ente Público para luego publicar toda la información en la página web de la cadena y en el portal de la Comunidad de Madrid. El partido de Pablo Iglesias ha prometido gestionar mejor los recursos, tener mayores audiencias – José Manuel López ha prometido un 15%- y con menor inversión tener mejores resultados.

En este plan los trabajadores del Ente tendrán un papel principal. José Ángel Jiménez, candidato de Podemos, ex presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, despedido en el ERE y miembro destacado de ‘Salvemos Telemadrid, ha planteado que la plantilla tendrá al menos un sillón en el Consejo de Administración para que represente los intereses de los trabajadores.

Por su parte, José Manuel López ha confirmado que uno de los ejes del proyecto es readmitir a los 861 despedidos en el ERE de 2013 en base a un plan de sostenibilidad. López ha explicado que se potenciará la producción audiovisual propia y el intercambio de contenidos con entes locales y sociales, que permitirá rentabilizar una plantilla de más de mil personas. Esto incluye utilizar a pleno rendimiento las instalaciones de la Ciudad de la Imagen y entre otras cosas recuperar ‘La Otra’, el segundo canal de Telemadrid que quieren relanzar con un perfil dirigido a jóvenes.

Respecto de la programación también han planteado llevar la producción musical local en horario de máxima audiencia e incluso valorar la posibilidad de crear un canal dedicado exclusivamente de música. Según indicó Jazmín Belrak, candidata de Podemos, el partido quiere situar la producción cultural en el eje de Telemadrid, apostando por creadores locales en Teatro, Artes Escénicas y Artes Visuales. Para ello quieren crear un Consejo de la Cultura y un Observatorio de le Cultura en la Comunidad de Madrid.  Podemos propone una televisión local pero sin negarse a emitir deporte o alguna película extranjera. 

El proyecto también incluye la creación de un ‘código de buenas prácticas laborales’ y una gestión transparencia de los concursos para presentar y seleccionar los programas de la futura Telemadrid ¿Financiación? López ha dicho que el dinero existe y que simplemente decidirán destinar algunas partidas que consideran accesorias para la nueva Telemadrid, una televisión pública con la que quieren recuperar ‘el servicio público y la calidad de la información y del periodismo’. Del mismo modo, tampoco cierran la puerta a los ingresos publicitarios que se mantendrán dentro del ‘mix’ de ingresos de la cadena.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.