En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El comité de empresa de Mediaset pide al gobierno que cese el ‘chantaje audiovisual’

El comité de empresa de Mediaset ha enviado a la plantilla un duro comunicado contra el Gobierno de Mariano Rajoy por su política audiovisual que podría permitir el cierre de ocho canales –tras el fin de otros nueve en mayo pasado- y que ha lanzado a concurso otras seis nuevas licencias. En representación de los casi 1.300 empleados del editor de Telecinco y Cuatro, han pedido ‘tranquilidad para trabajar en un documento al que ha tenido acceso prnoticias. ‘El chantaje al que nos está sometiendo el Gobierno sólo va a conseguir precarizarnos a todos’, han indicado.

El comité comienza su comunicado haciendo un guiño a la manera en que la empresa ha gestionado la crisis. ‘Hemos capeado la crisis sin ajustes de plantilla y manteniendo nuestras condiciones laborales. Disponemos de un plan de Igualdad que mejora la ley y que ayuda a la conciliación familiar y laboral. En resumen, trabajo de calidad, plantilla estable, convenio propio, garantía en el empleo y beneficios sociales. Sin embargo, el Gobierno está poniendo en riesgo el trabajo de calidad del sector audiovisual privado español, atentando contra la seguridad jurídica de las operadoras audiovisuales actuales’.

Entrando en terrero, el análisis del comité de empresa de Mediaset se remonta al año 2005 cuando se promulgó la Ley que instauró la transición analógica a la televisión digital. ‘Creció el número de canales y de operadores que, con el tiempo, se demostró un verdadero fiasco en todos los sentidos. Se precarizó el empleo en el sector y, aún así, las nuevas sociedades no lograron mantenerse. Atresmedia y Mediaset terminaron rescatando a las dos principales, la Sexta y Cuatro, y garantizando, sobre todo Mediaset, el puesto de trabajo a buena parte de sus empleados’, han señalado.

Y posteriormente, indican, la escasa estabilidad que se había alcanzado se truncó con el recurso que Infraestructura y Gestión 2002 presentó ante el Tribunal Supremo. ‘Desde entonces ningún Gobierno se ha dignado a regular esta situación que genera inseguridad jurídica a los actuales operadores. En el caso de Mediaset, que ya ha perdido dos canales, puede perder otros cuatro’.

Finalmente cuestionan el nuevo concurso de TDT para optar a otras seis nuevas licencias, un concurso que recibió propuestas hasta la semana pasada y al que finalmente se presentaron Mediaset, Atresmedia, 13 TV, Secuoya, Vocento y Prisa. ‘Para mayor confusión, el Gobierno convoca un concurso para adjudicar 6 nuevos canales. La excusa es la pluralidad, pero el pliego de condiciones imposibilita a pequeñas empresas audiovisuales presentarse. Sólo grandes grupos lo harán. Y, además, sin ninguna exigencia en lo laboral’.

El comité recuerda que Mediaset ‘ha logrado mantener su viabilidad y su solvencia, cumpliendo con todas sus obligaciones y sin acudir a paraísos fiscales’. Y agregan que no entienden ‘por qué se nos quiere castigar, por qué se nos amenaza, por qué esa injerencia. Que nos dejen seguir trabajando, sin presiones continuas incomprensibles en cualquier otro sector empresarial. Sí, hacemos televisión. Y la hacemos bien. Y además, en unas condiciones en las que somos la clara referencia en el sector’.

Finalmente concluyen su comunicado pidiendo al Gobierno que pare el ‘chantaje’ audiovisual. ‘El chantaje al que nos está sometiendo el Gobierno sólo va a conseguir precarizarnos a todos. Exigimos que no haya competencia desleal. Que se demande a los nuevos operadores estabilidad y calidad laboral y no se vilipendie al que sí lo está acreditando. Que se deje de presionar para manipular y obtener rédito político. Que se acabe el ‘capitalismo de amigotes’ y que se acabe con la inseguridad jurídica que impide a nuestras empresas seguir desarrollándose. Solo así contribuiremos a tener una sociedad más plural, más justa, más digna y con mejores condiciones para todos y todas’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.