En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Y el desempleo de los periodistas? 11.300 despedidos y 28.300 parados

Esta mañana conocíamos las cifras de paro a nivel nacional que registró su mayor descenso en un mes de julio desde 1998, con 74.028 desempleados menos. Unas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) que llaman al optimismo pero que no han repercutido en todas las profesiones por igual. En el caso de los periodistas el número de parados no crece, pero tampoco ha descendido sustancialmente en el último semestre reflejando que la crisis en el sector amenaza con volverse en endémica.

Los datos del Observatorio del Empleo de la FAPE actualizados a julio de este año indican que desde 2008 se han despedido a unos 11.228 profesionales después de decenas de EREs, ajustes de plantilla, despidos selectivos y bajas incentivadas en prácticamente todos los medios de Comunicación de España. En esta cifra se incluyen los últimos despidos en Cadena SER, Cadena COPE y diarios regionales, pero no las 38 salidas del diario 20 Minutos que todavía se están negociando.

La última actualización incluye siete despidos en ‘El Decano Deportivo’ de Sevilla, diez despidos en Cadena Ser, cuatro en Tele Tarancón de Cuenca, dos en ‘La Voz de Avilés’, veinte en Cadena COPE, cinco en el ‘Heraldo de Huesca’ y cinco en ‘Diario SUR’. Si incluyésemos las cerca de 40 salidas que se producirán en el diario gratuito más otra decena de despidos que se producirán en Cadena SER, estaríamos hablando de una cifra que podría superar fácilmente las 11.300 personas.

Debemos señalar que en el número total de afectados no están incluidas las previsiones, ni los ERE no llevados aún a cabo pese a estar firmados o presentados. Esta estadística sólo incluye despedidos, es decir no refleja si estos profesionales hayan podido encontrar posteriormente trabajo en otra empresa periodística o a quienes no han encontrado trabajo por primera vez desde que han abandonado la universidad. Tampoco se incluye ningún registro sobre movimiento de becarios o profesionales autónomos en los medios de Comunicación.

En este sentido y para tener una aproximación más exacta del fenómeno del desempleo en la profesión debemos recurrir a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año que registró 28.300 periodistas o profesionales del mundo de la Comunicación en paro. El dato supuso un importante descenso respecto a las cifras registradas hace un año cuando registraba 45.400 parados en el sector de actividad ‘Información y Comunicaciones’. De esta manera, la reducción del número de profesionales de la Comunicación parados en términos interanuales fue del 37,7% y supuso un retroceso de 17.100 personas. Un dato importante, pero que probablemente no refleje la realidad del sector.

Y es que la Encuesta de Población Activa registra las respuestas de una macro encuesta realizada periódicamente en diferentes sectores productivos. Según recuerda el Instituto Nacional de Estadística (INE) -institución que realiza la EPA- sólo se clasifican por rama de actividad los parados que han dejado su último empleo hace 12 meses o menos. Esta es precisamente la principal diferencia con el dato del INEM que incluye el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. No obstante, el INEM no entrega un detalle por profesión, por lo que es imposible incorporar este dato a la realidad de los periodistas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.