En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Rechazo masivo de los asociados de la APM al nuevo seguro médico de la MUSA

Hay preocupación en la Asociación de Prensa de Madrid (APM). La entidad que agrupa a más de 7.000 periodistas madrileños ha constatado el masivo rechazo a su nuevo seguro médico contratado con la MUSA (Mutua de Abogados) para sustituir al anterior sistema avalado por el SERMAS. Como ya os contamos en prnoticias el precio del nuevo seguro es entre cuatro y 30 veces superior a lo que se pagaba hasta el momento, lo que ha generado que hasta hoy casi nadie se haya dado de alta en el nuevo servicio. El plazo definitivo para sumarse es el 30 de abril.

El nuevo seguro médico de la APM está de momento condenado al fracaso. La preocupación en el equipo de Victoria Prego y Carmen del Riego es máxima ya que de no contar con un número mínimo de afiliados en el nuevo sistema corrren el riesgo de perder las “ventajosas” condiciones acordadas y cerradas en febrero con la MUSA. En esta línea Victoria Prego ha enviado hace unos días una nueva carta a sus asociados en la que “sugiere” con cierta premura a sus asociados que se den de alta en el sistema.

Casi como una comercial de la MUSA, Victoria Prego ha intentado convencer a sus asociados. Primero reivindica la calidad del convenio “como ya te dije en una carta anterior, los miembros de la Junta Directiva creemos que es un convenio muy favorable para los intereses de nuestros asociados por las razones que ya te expuse”. Pero agrega nuevos argumentos: “la antigüedad en una póliza de salud es muy importante. Creo que no te convendría arriesgarte a perderla al entrar en una nueva compañía de forma individual. Por lo tanto, y, naturalmente, a salvo del respeto absoluto a lo que tú decidas, me permito aconsejarte que huyas de compañías que te hagan ofertas agresivas, es decir, muy baratas, en su inicio”.

Y continúa indicando que “en esas condiciones, no podrán garantizar tu permanencia para toda la vida si el uso que haces del servicio incrementa en el futuro los costes. Eso significaría inexorablemente el incremento de precio de tu póliza, en función del uso que hagas en el seguro. Por eso nosotros nos hemos ocupado de cerrar un acuerdo que asegurara una aceptable estabilidad en el coste a corto y medio plazo de las primas del seguro”.

Una encendida defensa que no para: “Te recomiendo que entiendas tu seguro de salud como un asunto a tratar a largo plazo. Este es un aspecto de nuestra vida que no debe abordarse como un contrato más de los que hacemos a lo largo del año y que nos permiten cambiar de proveedor cada poco en función de la oferta. La relación con el médico suele ser para todos nosotros un vínculo valioso que deseamos mantener en el tiempo porque la tranquilidad de un médico de confianza es básica para el bienestar del paciente. Éste es precisamente uno de los aspectos que hemos tenido muy en cuenta en la elección de la compañía aseguradora”.

Y advierte para concluir “Desde la APM tratamos de defender vuestros intereses en todos los campos, incluido el sanitario, de forma tanto individual como colectiva. Este último, el sanitario, lo podemos abordar por medio del convenio que hemos firmado con Musa. En el caso de que firmes con otra compañía de forma individual, nosotros no tendremos capacidad para poder ayudarte ante cualquier problema que pudiera surgirte en ese terreno, cosa que si podemos hacer con MUSA. Por lo demás, recordarte que el 30 de abril se acaba el plazo para acogerte al nuevo seguro médico privado con MUSA en las condiciones especiales que hemos negociado. Después de esa fecha, esas condiciones serán las habituales del mercado”.

El nuevo seguro médico de la APM supera en hasta 30 veces el coste anterior

Lo único que explica esta encendida defensa de la MUSA es la bajísima tasa de afiliación que está teniendo el nuevo seguro médico de la APM para que el restan solo dos meses para darse de alta. De momento, casi nadie lo ha hecho, en gran parte por el elevado coste que supone, algo a lo que Victoria Prego no se refiere en ningún momento. Como ya hemos publicado en prnoticias los nuevos servicios tienen un coste que supera entre cuatro y 30 veces lo que se pagaba en el SERMAS.

El coste medio del anterior seguro médico de la APM –sin incluir copagos ni cuotas de asociados- era de 20 euros al trimestre. Ahora un asociado que tenga una edad comprendida entre los 30 y los 54 años deberá pagar 42 euros mensuales, esto es 126 euros al trimestre, seis veces más. Para los mayores de 75 años el precio ya se dispara hasta los 199 euros mensuales, 30 veces más de lo que se pagaba hasta ahora.

La nueva oferta se ha articulado en base a dos carteras: una, con todos los servicios y todos los hospitales y otra, con todos los servicios  pero un cuadro médico reducido y menos hospitales, aunque en ellos se incluye a la Fundación Jiménez Díaz, el de mayor uso del servicio. En el caso de la primera cartera los valores que van desde los 25 euros y los 199 euros mensuales dependiendo de la edad. En la segunda oferta más reducida son 23 euros hasta los 158 euros. Precios que están en la línea de mercado pero a años luz de lo que se pagaba anteriormente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.