En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) acusa 1.539 bajas, el 21% de sus socios

¿Crisis en la APM? Los números parecen indicar que sí. La Asociación de Prensa de Madrid (APM) ha realizado ayer su Asamblea General en la que su presidenta Victoria Prego ha dado cuenta de la marcha económica y administrativa de la asociación durante 2016. En el plano económico se logró un excedente de 45.200 euros, pese al fin del seguro médico a mediados del año pasado. Se aprecia una mejora respecto de 2015 cuando se finalizó con pérdidas de 672.000 euros en la parte médica y beneficios de 6.600 euros en la parte general.

Respecto de 2016, Victoria Prego ha explicado que durante el pasado año se registró un resultado negativo en la parte general y en el área de seguro médico privado, de 27.327 y 3.577 euros, respectivamente, y un resultado positivo de 76.163 euros en la parte correspondiente al extinto servicio médico En el ejercicio de 2016, los ingresos de la parte general de la APM se situaron en 2.195.553 de euros, y los gastos, en 2.222.881 euros. Pese al impacto del fin del seguro, los ingresos y gastos de la asociación se han mantenido en las magnitudes que ha venido mostrando en los últimos años.

No obstante, donde están los problemas es en la afiliación. Hace un año avanzamos en prnoticias que la baja de asociados era superior a las mil personas, una cifra que fue confirmada por la propia Victoria Prego en la junta de noviembre cifrando el dato en 1.200 bajas. La última actualización comunicada ayer habla de que 1.539 socios han abandonado la APM solo durante 2016, lo que deja la cifra total de afiliados en 5.943, dato que se obtiene después de incluir las 153 altas de este mismo periodo. Esto significa que en un año la asociación ha perdido el 21% de sus afiliados, la mayor baja que ha sufrido en un solo año la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

Victoria Prego se niega a dar detalles de Podemos 

La propia Presidenta ha atribuido esta baja masiva al fin del seguro médico financiado por la Comunidad de Madrid, algo que demuestra que al menos el 20% de los asociaciones estaban en la entidad para disfrutar de este beneficio. Esto contradice la postura oficial que siempre ha negado que el principal “gancho” para afiliarse a la APM fuese precisamente este seguro. No obstante, Victoria Prego ha insistido en los actuales asociados son un número “sobradamente suficiente para garantizar la estabilidad financiera de la APM”.

Pero no todo son malas noticias. En su intención de recuperar el número de socios perdidos, o al menos mantener los 5.943 que todavía mantienen en la entidad, se ha comunicado una reducción del 50% en la cuota para parados de larga duración. “A este beneficio se podrán acoger aquellos parados de larga duración que lo soliciten y que acrediten dicha condición”, han indicado que la rebaja se materializará a contar del próximo recibo correspondiente a mayo 2017.

En cuanto a la denuncia de la APM contra Podemos, Victoria Prego prefirió mantener el anonimato de los afectados y evitó entregar más detalles. En el apartado de ruegos y preguntas, tres asociados demandaron más detalles sobre el caso, en el sentido de conocer los nombres de los denunciantes y más concreción en el contenido de las denuncias recibidas por la asociación. Victoria Prego explicó que los periodistas a los que la APM ha amparado solicitaron confidencialidad respecto a ambos extremos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.