En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La nueva TDT: los de siempre hacen lo de siempre

En dos semanas sumaremos oficialmente seis nuevas cadenas de televisión en abierto a la amplia oferta de TDT de España. En mayo todos los hogares podrán ver 26 cadenas, quizás la mayor pluralidad televisiva de Europa según los dueños de la tele ¿Pluralidad? Realmente la pluralidad es casi inexistente ya que de las seis nuevas señales adjudicadas en octubre, dos de ellas -el 30%- han ido nuevamente a parar a Atresmedia y Mediaset, lo que les deja con trece canales a los dos conglomerados, exactamente la mitad de los canales. Sorprendente.

Pero no estamos aquí para hablar de monopolio. Estamos para hablar de los nuevos canales, en su mayoría incumplidores todos de los compromisos que adquirieron en la licitación. Nuevamente asistimos con indignación a ver cómo se ha adjudicado espacio radioeléctrico público a empresarios privados con dudosa experiencia televisiva. Vamos por partes. Secuoya lanzará TEN, una cadena que apostará por serie enlatadas y programas factual, un modelo que hemos visto hasta la saciedad en el pago y en muchos canales temáticos y que en este caso seguirá apostando por producción extranjera. ¿Producción propia? “Ya se andará”… indicaron sorprendentemente sus directivos hace unas semanas.

DKISS. La cadena de Blas Herrero probablemente incumple todos los puntos a los que se comprometió en octubre. En primer lugar ha cedido su parrilla a Discovery, en segundo lugar ha renunciado a la producción propia y en tercero, ha cerrado la puerta a productoras españolas con las que ya negociaba algunos programas. Luego tenemos a 13TV, la cadena de los Obispos que ha sido agraciada con una frecuencia propia, básicamente para defender al Partido Popular (PP) ¿Pluralidad? poca. Regla número uno de la concesión de frecuencias.

¿Y el Real Madrid? Conceder una licencia a solo un club de los veinte que compiten en el campeonato de Liga es ya desde sus inicios una falta de pluralidad evidente. Y el Real Madrid sigue sin dar pista respecto de su nueva cadena aunque con el paso de los días se hace más patente que pondrán en TDT en abierto básicamente lo mismo que vienen haciendo en el pago desde hace años. Nos quedan Atreseries de Antena 3 y BeMad de Mediaset, dos cadenas que por sí solas están lejos de dinamizar el mercado de las productoras.

En sus cuatro meses de vida Atreseries ha confirmado que es un contenedor de series ya producidas de su hermano mayor Antena 3. Es producción propia pero no programas hechos solo para la cadena, que era lo que se esperaba con esta concesión. Lo mismo pasa con BeMad, que por lo que ha anunciado el proio Vasile se convertirá en un repetidor de programas de Iker Jiménez y Jesús Calleja, lo mismo que hace muchos años ha venido haciendo en FDF y Energy, un canal que por cierto se ha convertido en un contenedor de series. Vergüenza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.