En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La defensa de los periodistas en paro, ¿en manos de quién?

Foto: prnoticias

ERES, planes de bajas incentivadas, huelgas… En lo que llevamos de año prnoticias sigue informando sobre la dramática situación en la que se encuentran los medios de comunicación. Los últimos compañeros de los que tristemente tenemos que informar que pasan por una situación precaria son los periodistas de El Periódico de Catalunya. Y las previsiones en otras cabeceras no son mucho mejores. La endémica crisis de los medios de comunicación se ha cebado con los profesionales que salvaguardan el cuarto poder, los periodistas. Sin embargo, desde la asociación que representa los intereses del gremio, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), “la situación mejora”. Al menos eso dice su informe anual, que arrojaba “esperanzadores datos”. Según el informe, el paro entre los profesionales de la información ha descendido un 9,1% hasta los 7.890 profesionales el pasado año. Sin embargo y por mucho que se congratule la APM, la situación no es ni mucho menos, para contentarse. El paro entre los periodistas ha aumentado un 78% desde 2008. Ahí es nada.

Tristemente nos hemos acostumbrado a vivir con casi 9.000 periodistas en paro, mejor dicho, la APM se ha acostumbrado a vivir con esta cifra sobre su conciencia. Y es que la asociación de los periodistas, no ha dado respuesta ni voz a los que más sufren la precariedad en el mundo de la información. Volvemos a repetir la cifra: 7.890 periodistas en paro.

Sin duda, una asociación como la APM debe luchar por los ideales del periodismo: el derecho a la información en un Estado de derecho. Pero, ¿y qué pasa con los derechos de los periodistas? ¿Quién defiende a los que está sufriendo? ¿Quién da voz a los miles de trabajadores de los medios que luchan por una vida digna? Pues la APM parece que no.

El silencio desde la APM frente a los nuevos anuncios de despidos y condiciones laborales que denuncian los compañeros de cabeceras es lo que impera en la asociación, paradójicamente, de los periodistas. Mientras tanto, la asociación sigue siendo un mero instrumento de su presidenta para luchar contra los que considera son sus enemigos o aquellos que la molestan. La defensa del periodismo debe empezar por la defensa de los periodistas de todos los medios de comunicación. Mientras tanto, prnoticias, seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora. Denunciar y ayudar a los compañeros que luchan por el periodismo.

#PRnoSeCalla

[email protected]

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.