En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Negro comienzo de 2017: despidos en Cadena SER y bajas incentivadas en ‘ABC’

Los malos resultados económicos de los medios de Comunicación durante 2016 comenzarán a pasar factura en 2017. Prisa ya ha comunicado a los representantes de los trabajadores de Cadena SER que durante este año se producirán recortes de plantilla para justar algunos desequilibrios de una emisora que se mantiene en beneficios. Del mismo modo, la semana pasada Vocento comunicó a los trabajadores de ABC que preparan un plan de bajas incentivadas.

Los medios de Comunicación vuelven a presentar un negro panorama para 2017. Las noticias confirmadas hasta el momento por prnoticias hablan de recortes de plantilla en al menos dos empresas de gran calado mediático: Cadena SER y el diario ABC. En el caso de la emisora de Radio de Prisa ya os avisamos hace dos semanas de las advertencias de la dirección del grupo respecto de la necesidad de ajustes en todas las partidas. Una información que días después se ha confirmado con recortes de plantilla en la SER, ajustes justificados porque los resultados de 2016 han estado por debajo de lo esperado.

En esta línea, el propio Comité de Empresa de la Cadena SER ha indicado que la empresa ha manifestado la “necesidad de acometer una reducción de gastos en todas las partidas, incluidos recortes de personal, a lo largo del año 2017”. No hay número de despidos sobre la mesa ni una cifra estimada de recortes que cumplir, aunque desde el Comité han confirmado que utilizarán “todas las armas legales a nuestro alcance para impedirlos”, además de que han advertido: “la empresa se expone a una larga etapa de conflictividad social”. Con todo, los despidos ya están decididos, solamente falta definir el procedimiento para realizarlos.

En marzo de 2014 Cadena SER amenazó con un nuevo ERE de 300 despidos –después de despedir a 258 personas en 2011- y logró que se aprobara el recorte de salarios de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales. El recorte se hizo por tramos y con el compromiso de que el dinero se reintegraría a los trabajadores cuando la emisora comenzara a mejorar sus cuentas. En 2015 fue el último año de los despidos masivos con la salida de veinte profesionales históricos, la mitad en Madrid y delegaciones regionales.

ABC: La horquilla de despidos estaría entre los diez y veinte trabajadores

En el caso del diario ABC las primeras reuniones se han sostenido la semana pasada y la Dirección de Vocento ha confirmado la necesidad de poner en marcha un nuevo plan de bajas incentivadas de similares características que el aprobado hace exactamente un año. La empresa se justifica diciendo que se necesitan sustituir a los actuales redactores con nuevos perfiles digitales, aunque lo cierto es que estas salidas apuntan a los trabajadores con salarios elevados y las contrataciones se hacen por fichas notablemente más bajas. Un recorte de masa salarial en toda regla.

En ABC tampoco hay concreción de momento en el número de salidas que se necesitan. Desde la empresa dicen que el objetivo es cerrarlo en enero para comenzar a aplicar antes del cierre del primer trimestre. En el caso del Comité indican a prnoticias que la empresa ha planteado la necesidad de emprender estas salidas pero que no ha concretado nada más. De hecho, solicitarán una nueva reunión esta semana para poder conocer de primera mano el plan y saber definitivamente a cuanta gente afectará. Extraoficialmente la horquilla de despidos se encuentra entre los veinte y los diez trabajadores en ABC. Ello sin contar con probables salidas en otras empresas del grupo.

En febrero del año pasado se ejecutaron 17 despidos en ABC en un plan de ajustes similar al que se quiere aprobar este año. En estos momentos los trabajadores del diario suman unas 200 personas. En todo Vocento, el plan de eficiencia 2016 se cobró un centenar de despidos. En febrero se anunció en Expediente de Regulación de Empleo que afectó a la empresa CSC Madrid S.L, dedicada a servicios administrativos y financieros, pero no periodísticos. Este ERE dejó en la calle a 31 de sus 48 trabajadores, reubicando a los 17 restantes en otra de las empresas del Grupo.

Unos despidos que se sumaban a las 17 bajas incentivadas que en las últimas semanas se han producido en el diario ABC y las 15 de la empresa Comeresa, que agrupa al departamento Corporativo. En marzo se cerró el plan con el cierre de su planta de impresión en Valladolid (Printolid) y el despido de unos 35 contratos de trabajadores directos. El año pasado los resultados de Vocento han estado muy por debajo de lo esperado debido al mal comportamiento del negocio de prensa y en especial de los diarios regionales, el fortín de los ingresos y beneficios del Grupo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.