En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Comisiones Obreras acusa a la FAPE de proteger a la cúpula de RTVE

No corren buenos tiempos en la relación que mantienen CC.OO y FAPE. Y es que desde el sindicato, han acusado al Comité de Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España de proteger y aliarse con Radio Televisión Española para proteger a varios de sus directivos. El conflicto deriva de la Resolución 2016/128 que presentaron desde Comisiones Obreras y en la que pedían la dimisión del director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y el director de RTVE Andalucía, Javier Núñez Ceballos. Hace una semana, la FAPE tachó esta resolución de “poco rigurosa y espontánea” pretendiendo desacreditar al sindicato.

Todo se ha producido después de que desde RTVE se publicasen un total de 9 noticias, una de ellas en ámbito nacional y las ocho restantes en ámbito autonómico, en relación a un presunto fraude de subvenciones concedidas al sindicato que rondaban el millón de euros. Desde CC.OO aseguran que esas informaciones no son ciertas y han pedido en numerosas ocasiones que se rectifique la información ofrecida en los Servicios Informativos de RTVE.

Sin embargo, la FAPE defiende que no existe responsabilidad en los dos directivos de la corporación pública ya que ninguno de ellos ocupaba su actual cargo durante la emisión de 7 de las 9 noticias, entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016. Por este motivo, desde la Federación de periodistas catalogaron de “poco rigurosa y espontánea” la queja y defendieron las informaciones vertidas en RTVE asegurando que “no incumplían ningún principio deontológico” y que “no falta a la verdad, ni la falsean, ni omiten aspectos esenciales”. Sin embargo, desde CC.OO, aseguran que ambos tenían puestos de relevancia en la corporación pública.

¿Qué denuncian desde Comisiones Obreras?

Para CC.OO, RTVE ha mentido a la Comisión de deontología de la FAPE, y esta ha aceptado el discurso dado por la corporación pública. A través de un comunicado, el sindicato ha asegurado que las dos partes han pactado fabricar una resolución que han tachado de “trapacera y mentirosa”.

Aseguran también que la postura adoptada por FAPE “pone en evidencia que la Comisión Deontológica no está capacitada para resolver problemas deontológicos del periodismo en España”. En una misma línea, desde CC.OO defienden que desde FAPE “hacen inoperante la raíz última del que debe ser su cometido: la defensa de los valores constitucionales de la información”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.