En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Día de la Mujer: crece la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector periodístico

Hoy son muchas las voces que se alzan conmemorando el Día Internacional de la Mujer y exigiendo igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. El sector periodístico no ha sido menos y numerosas asociaciones han expresado su apoyo al desarrollo y fomento de mejoras reales que se vean reflejadas en la mejora de las  condiciones laborales y los salarios equitativos. En la actualidad, el mundo del periodismo refleja importantes desigualdades en las condiciones laborales entre hombres y mujeres, fundamentalmente cuando nos referimos a sueldos y puestos de relevancia.

El último informe sobre la situación de la profesión periodística que ha realizado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), pone de manifiesto estas contundentes desigualdades que se ven reflejadas de manera clara. El primer ejemplo de ello son los datos de periodistas parados en 2016 en las que las grandes perjudicadas son las mujeres –más de 5.000 paradas- duplicando el número de hombres –casi 2.900- que buscan trabajo, una tónica que se ha mantenido en los últimos años.

Evolución paro registrado por sexos

Si hablamos de los sueldos de los periodistas, la mujer también está en clara desventaja frente al hombre. El mismo informe refleja que  en lo que atañe tanto a periodistas contratados como autónomos, las mujeres cobran más que los hombres en los rangos de sueldos más bajos. Sin embargo, cuando los sueldos mensuales superan los 2.000 euros, el resultado se invierte y el porcentaje de hombres aumenta frente al de las mujeres. Este análisis está directamente relacionado con el hecho de que son mayoritariamente los hombres los que ocupan los puestos más altos del organigrama laboral.

nivel medio de ingresos por sexo

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid, realizaron una división de puestos en función del tipo de medio de comunicación –impreso, audiovisual y digital- y en todos ellos se cumplen los mismos parámetros. Las mujeres son mayoría en los puestos más comunes y con menos responsabilidad. Sin embargo, el porcentaje se reduce al mínimo cuando hablamos de cargos en la dirección o en la gestión de los medios.

total sueldos

Por todos estos motivos, desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), han emitido un comunicado coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en el que exigen la igualdad entre sexos en condiciones laborales y salarios, además de realizar un llamamiento a los profesionales del sector para que secunden los paros previstos para el día de hoy. En una misma línea exigen a todas las administraciones –desde el ámbito local hasta el internacional- a que adopten medidas concretas que erradiquen la violencia machista.

Además de esto, reclaman el desarrollo de una serie de medidas básicas que sirvan para erradicar esta desigualdad que refleja un claro perjuicio para las mujeres. Desde FeSP exigen un acceso equitativo a los puestos de responsabilidad en las redacciones para mujeres y hombres, el fin de la desigualdad salarial en el periodismo, un tratamiento igualitario para todos los trabajadores sin importar el género, el desarrollo de políticas de igualdad en las redacciones y su implementación así como una representación de género justa en los contenidos informativos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.