En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

WhatsApp: Guía para hacer (o no) marketing a través de mensajes

¿Se puede hacer marketing en WhatsApp? Es la pregunta del millón que hemos intentado dilucidar en este nuevo podcast de Atrapa2. Los expertos entrevistados parecen coincidir en que, actualmente, la aplicación no contempla un servicio de empresas dirigido a las personas. Sin embargo, dan algunas pinceladas de buenas prácticas en caso de que decidamos llevar la contraria a la ‘app’ propiedad de Facebook.

Christian Delgado, experto en tecnología y social media, fue uno de los expertos que nos explicó que siempre hay que cumplir una máxima: no hacer spam. Adicionalmente pudimos conocer que cualquier comunicación que se realice debe estar debidamente reglada para que no puedan sancionarte aplicando la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

¿Qué significa esto? Sencillo. Si vas a enviar mensajes a alguien de forma comercial deberás haber solicitado previamente su aprobación para que esas comunicaciones tengan lugar. Un ejemplo común puesto por Lasse Rouhiainen, conferencista internacional, experto en marketing, son las empresas que habilitan WhatsApp como vía de atención al cliente. Los usuarios envían un mensaje puntual con una consulta: ¿Cuándo llega mi paquete? ¿Cuánto tardará la comida?, y luego, las empresas utilizan este número para enviar comunicación comercial. Aunque no está del todo mal porque el usuario es quien ha comenzado la conversación con la empresa, los expertos coinciden que puede ser de mal gusto y puede generar que los potenciales clientes nos bloqueen, por lo cual apuestan a tener la autorización previa.

Algo que no se debe hacer en WhatsApp, por ejemplo, es hacer grupos públicos para enviar mensajes masivos, revelando los números de las personas y que sean visibles para todos. Este hecho incluso podría ser penado por la ley, así que lo mejor es que lo evites del todo. En cambio, la creación de listas de difusión que no revelan el nombre o número a terceros podría ser una solución más viable, siempre recordando que WhatsApp sigue siendo una herramienta de comunicación personal, no comercial. Escucha el podcast y entérate de los detalles de esta guia de marketing para WhatsApp.

Qué podemos y qué no podemos hacer con WhatsApp para llegar a los clientes

  1. Podemos promocionar el número para que los usuarios nos escriban.
  2. No Podemos crear grupos entre usuarios.
  3. Podemos responderles a sus preguntas, tratando siempre de no ser muy comerciales.
  4. No podemos enviarle publicidad si no tenemos de forma escrita su conformidad con el servicio.
  5. Debemos pensarlo dos veces antes de empezar una campaña o corremos el riesgo de que WhatsApp termine bloqueando la cuenta.

Además, y de la mano de Carlos Herrero, de República Coconut, nos ha querido dejar también su punto de vista sobre el uso del Whatsapp a nivel comercial. A su juicio, hoy se está utilizando mucho en los departamento de atención al cliente, como una manera muy rápida para contactar con ellos si hay un problema. Además, también lo usan club privados para enviar sus ofertas (para que los clientes no pierdan la oportunidad que les ofrecen). Por último, añade que hay usos más creativos como la realización de pedidos. En resumen: “Es una herramienta con un gran potencial”. ¿Tendrá razón?

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.