En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Análisis del podcast en España: ¿Burbuja o triunfo inminente?

El grupo prnoticias apuesta por el podcast con ondacro, ondamujer y ondaarcoiris

El podcast triunfa este año. Al menos eso es lo que escuchamos los aficionados al sector todos los años, de expertos, podcasters, influencers. Pero, ¿realmente está a punto de dar ese gran paso que todos esperamos? En prnoticias y ondacro hemos analizado este tema con Tonia Maffeo, directora de marketing de Spreaker, quien desde esta plataforma de podcasting tiene una visión, con cifras en mano, de lo que está sucediendo realmente en España y en el mundo entero.

El podcast está creciendo. Tenemos mucho que agradecer al boom del podcast Serial. Sobre todo los medios de comunicación están teniendo mucho interés en este formato y han comenzado a apreciarlo más que nunca”, explicó Maffeo en una entrevista que, como no, puedes escuchar en podcast. “El fenómeno está al comienzo de su mejor momento, en España y en Europa”, sin embargo, vamos al meollo del asunto ¿por qué no puede monetizarse en España?

“Las agencias publicitarias tienen un problema en confiar en el podcast. No hay empresas, no hay agencia de publicidad que inviertan en este medio de comunicación, pero estamos en ello. A partir del año que viene va a haber novedades en Europa”, explica Maffeo. “El podcasting va a comenzar a entrar en las campañas de marketing de grandes empresas. El problema es que hay que mirar más allá del impacto de los números, porque sino hay un análisis superficial. Las empresas tienen que aprender a valorar la fidelidad de la audiencia y la capacidad de influencia de los podcasters por encima de los números”.

Maffeo asegura que Spreaker está trabajando para cimentar las bases de una relación seria y sólida del sector del podcast con las agencias para que los podcasters puedan tener publicidad. En la actualidad “no vive nadie del podcast”, pero la puesta a punto de su nueva plataforma, que permitirá la inserción de anuncios en 2017, promete echar un cable a los aficionados de este modelo de comunicación que en España no ha despegado pero que en EE.UU. tiene mucho tiempo siendo exitoso.

Actualmente la aplicación de Spreaker para Android ya permite la inserción de anuncios y se espera que la web y el app para iOS también habiliten esta opción pronto. La idea de esta plataforma es que los contenidos se moneticen, dando por fin dinero al podcaster.

Spreaker en cifras

Spreaker, una de las aplicaciones más utilizadas del mundo para escuchar podcast, tiene actualmente más de 90 mil horas de podcasts subidos al mes y más de 5 millones de usuarios activos mensuales. Es decir, más de 5 millones de oyentes que cada mes escuchan los cientos de contenidos que se suben a la plataforma.

Un punto interesante de Spreaker son las facilidades que aporta al productor de contenidos. Por un lado tenemos Spreaker Podcast Radio, para escuchar podcast y por otra Spreaker Studio, que permite a los productores grabar y emitir su contenido de forma sencilla.

Entre las bondades de Spreaker tenemos la posibilidad de conocer las audiencias, generar aplicaciones de nuestro podcast, obtener un RSS del programa y un embed para llevarlo a cualquier página, incluso en Facebook. Te recomendamos que escuches también al presidente ejecutivo de Stream Radio, Nacho Montero, quien nos ha contado que el podcast “luce imparable”.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.