En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Cómo funcionará Hyperloop, el tren bala en Europa?

Hyperloop, un concepto que podría cambiar el curso de los sistemas de transporte en el mundo, pero, ¿de qué se trata este invento? Es un novedoso sistema de transportación ideado por Elon Musk, quien es conocido por crear Tesla Motors, y que podría llevarte de Madrid a Barcelona en 30 minutos. ¿Te lo imaginas?

Hyperloop es un sistema de transporte de alta velocidad que emplea aire comprimido para transportar por un tubo desde un punto a otro un tren que cuenta con diseño de bala y podría superar los 1100 km/h. El sistema no requiere de rieles y fue planteado como piloto por su creador para construir el primer tubo entre Los Ángeles y San Francisco, prometiendo un viaje que no excedería de los 35 minutos y tendría un costo de inversión de 6 mil millones de dólares.

La primera vez que se oyó hablar de Hyperloop fue en julio de 2012, cuando Musk presentó el proyecto en el evento PandoDaily en California y fue bautizado en ese momento con la frase “el Concorde terrestre”, para recordar al avión que viajaba a velocidad supersónica.

El sistema Hyperloop estaría integrado por dos cápsulas, la primera para transportar un promedio de 28 pasajeros y la segunda para transportar carga o coches, cada una de ellas tendría un peso de 3100 kilogramos y su coste sería de unos 245 mil dólares. Contaría con todas las comodidades de un tren tradicional pero viajando a velocidades que superan al menos cinco veces a un tren de alta velocidad que alcanza los 200 km/h. Aunque por el diseño y la velocidad del sistema no contará con ventanas como un tren tradicional, ya tienen resuelto la visibilidad para quienes pueden sufrir de claustrofobia, ventanas de realidad virtual.

El Hyperloop sería además autosuficiente y no requeriría de un permanente suministro de energía ya que cada cápsula contaría con sistema de batería que le otorgaría 45 minutos de energía al compresor para generar el vacío que impulsa al tren-bala entre ambos puntos y al llegar al otro extremo el paquete de baterías sería reemplazado.

Hyperloop, el tren bala, en Europa

En Estados Unidos ya existe una firma que se encarga de implementar el proyecto, su nombre es Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y fue contratada para construir las 5 millas de tubo necesarias para este primer tramo de prueba. Recientemente la startup Hyperloop One presentó un proyecto con el que conectarían con una cápsula a Finlandia y Suecia en tan sólo 28 minutos, algo que quizás un vuelo comercial con todo lo que implica no tomaría menos de 3.30 horas de inversión de tiempo.

Otro desarrollo de Hyperloop también podría conectar Asia y Europa en un día. Se trata de un tubo que sería extendido desde Rusia hasta China con el objetivo de transportar carga principalmente, lo que de entrada sería un enorme inversión de construcción pero terminaría por abaratar de una forma descomunal el coste de transportación de mercancía.

hyperloop europa

Aunque todavía dentro de las fronteras españolas no está planteada la construcción de un tubo de Hyperloop porque aún debe demostrar su viabilidad económica, si sería beneficiada con la llegada de este desarrollo al continente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.